Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 30, 2018

Si quieres estudiar Medicina, debes saber qué es el EUNACOM

  • Compartir:

Si quieres estudiar Medicina, debes saber qué es el EUNACOM

Tiempo de lectura 3 minutos

Para muchos, es un sueño estudiar Medicina, ya que es una de las profesiones más atractivas para quienes gustan de ayudar a la gente y son expertos en ciencias. Sin embargo, la carrera tiene ciertas complejidades técnicas que distan de otras profesiones.

En Preuniversitario Pedro de Valdivia estamos conscientes de que esta carrera es muy deseada por los alumnos que egresan de 4to medio, así es que les tenemos un pequeño resumen de una las fases más complejas al terminar de estudiar medicina.

Cuando ya has cursado todos los ramos teóricos y prácticos, además de los internados en los distintos hospitales y campus clínicos de las universidades y consultorios, pasas a ser un médico general titulado. Sin embargo, existe un paso más que puede cambiar tu futuro en tu carrera profesional: el EUNACOM

¿Qué es el EUNACOM?

El Examen Único de Conocimientos de Medicina, también conocido como EUNACOM, es un examen teórico-práctico donde los médicos generales ya recién titulados miden sus conocimientos en el área.

En otras palabras, se le podría definir como una PSU para los médicos, que obteniendo un puntaje de aprobación, les permite trabajar y estudiar ciertas áreas, entre otros beneficios.

¿Quiénes rinden el EUNACOM?

El EUNACOM es un examen opcional para todos los médicos recién titulados que hayan obtenido su título en alguna universidad en Chile. Sin embargo, los médicos extranjeros deben rendirlo para que el Ministerio de Salud les permita trabajar en nuestro país.

¿Quién organiza el EUNACOM?

El EUNACOM es organizado y administrado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, conocida como ASOFAMECH, por orden del Ministerio de Salud.

¿En qué consiste el EUNACOM?

La sección teórica del examen se rinde en el mes de diciembre de cada año, simultáneamente en muchas sedes del país. Se trata de un examen escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuidas a 7 áreas temáticas. El examen está compuesto de dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso.

La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.

¿Para qué sirve el EUNACOM?

Los médicos chilenos recién titulados de una Facultad de Medicina, deben rendir el examen si quieren trabajar en el sistema público de salud, como los Hospitales, Centros Médicos y Consultorios de Chile.

Además, te permite optar a cargos dentro del sistema, como postular a concursos de Jefes, Directores y Encargados de instituciones de salud estatales.

Probé Levitra, pero me dio un dolor fuerte de cabeza y de espalda. Descubrí en medparahombres.com que la mayoría de los efectos secundarios de los medicamentos para la disfunción eréctil solo aparecen al comienzo del tratamiento. Intenté tomar las pastillas unas cuantas veces más. Después de dos semanas, los efectos secundarios se aliviaron hasta no aparecer en absoluto. Mi consejo es seguir intentándolo, nunca darse por vencido, la disfunción eréctil se puede tratar y es mucho más fácil de lo que uno piensa.

Por último, quienes quieran recibir fondos de Fonasa, también deben rendirlo para asegurar que el trabajo que se les brinda a los pacientes es de calidad.

La aprobación del EUNACOM significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.

Aparte de todos los usos anteriores, se considera el puntaje obtenido en el EUNACOM para seleccionar candidatos a sus programas de especialización.

¿Qué pasa si repruebo el EUNACOM?

Si repruebas el EUNACOM, puedes volver a rendirlo nuevamente sin problemas. Sin embargo, si quieres trabajar, no podrás hacerlo en instituciones de salud públicas.

¿Quieres saber más de la carrera de Medicina? Acércate al Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, donde te mostraremos todas las opciones que te ofrecen las casas de estudios. ¡Contáctanos aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.