Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Junio 8, 2018

¿Son buenas las nuevas universidades de regiones?

  • Compartir:

¿Son buenas las nuevas universidades de regiones?

Tiempo de lectura 2 minutos

Hasta hace algunos años, solo dos regiones no contaban con universidades en sus ciudades, por lo que los alumnos que provenían de ellas, debían trasladarse a vivir a otros lados para estudiar.

Para evitar esta fuga de egresados de enseñanza media, que tenían que migrar de sus hogar, además de llevar los grandes aportes de investigación a estas regiones, se crearon dos instituciones: la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Aysén.

Con tal de asegurar la excelencia y calidad del trabajo, quedaron bajo la supervisión y apoyo de la Universidad de Chile, que aportó profesores y recursos para comenzar con las carreras.

Estas universidades abrieron sus puertas durante el año 2017, logrando que muchos de los mejores puntajes regionales empezarán a estudiar en carreras cercanas a sus hogares.

¿Son buenas estas universidades?

Hace poco se hizo un balance del primer año académico, que demostró que del total de los alumnos matriculados, tuvieron un promedio PSU de 611 puntos, superando a muchas instituciones con años de trabajo en el país.

En la Universidad de O’Higgins la matrícula aumentó considerablemente para este 2018: el primer año ingresaron 435 años en su primera etapa, y este año la cifra aumentó a 1.333.

Por otro lado, en la Universidad de Aysén, ingresaron 93 estudiantes durante el año pasado y ahora su matrícula de alumnos nuevos aumentó a 119.

¿Qué tipo de carreras se imparten en estas universidades?

La idea de estas universidades es que los alumnos tengan acceso a carreras de excelencia sin tener que salir de sus regiones, por lo que cada año la oferta es más variada.

En el caso de la UOH, tiene 20 carreras que van desde Pedagogía en Educación Parvularia hasta Medicina, pero para futuros años, cuando su matrícula ya haya aumentado, se aumentarán las carreras.

Por otro lado, en la Universidad de Aysén, solo tiene 6 carreras que aumentarán durante los próximos años.

¿Cómo es el perfil de los egresados de las universidades?

Por ser universidades nuevas, aún no existe un perfil determinado de los egresados, pero la mayoría de los profesores cuenta con experiencia haciendo clases en universidades, sumado a que muchos de los recursos académicos provienen desde la Universidad de Chile.

¿Existe investigación en estas universidades?

Las universidades no solo se dedican a impartir carreras de educación superior sino que también son fuente de investigaciones y estudios para ser un aporte a la sociedad.

En el caso de ser de estas dos universidades, los académicos ya se encuentran realizando investigaciones con apoyo de otras instituciones de educación superior. Cada uno de ellos posee mucha experiencia en investigaciones y cuenta con postgrados de Magíster y Doctor.

Finalmente ¿Si está recién empezando, es una mala universidad?

No necesariamente, ya que al estar bajo la tutela de la Universidad de Chile, te asegura al menos un apoyo académico de recursos de calidad, que muchas instituciones de educación superior no tienen a pesar de llevar muchos años de tradición.

No lo dudes más e infórmate de la oferta de carreras de las universidades. Consulta con los profesionales del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, quienes te ayudarán con todas las opciones que tienes para la Educación Superior. ¡Contáctanos ya!


Comentarios cerrados.