Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 6, 2018

¿Son malas las bebidas energéticas para estudiar?

  • Compartir:

¿Son malas las bebidas energéticas para estudiar?

Tiempo de lectura 2 minutos

Las bebidas energéticas han formado parte de muchos carretes y fiestas a los que hemos ido alguna vez. Las usamos para mantenernos despiertos y activos durante las noches, pero ¿Nos sirven para estudiar?. Probablemente por cómo nos mantenemos, diríamos que si, pero la respuesta es más complicada de lo que parece.

Si nos vamos al origen de estas bebidas, nos daríamos cuenta que están diseñadas como bebidas para hacer deporte, para mantenerte mucho más activo y despierto, porque contienen sustancias como cafeína, taurina y azúcares, que energizan nuestro cuerpo.

Sin embargo, con el tiempo fueron adquiriendo popularidad entre cualquier persona debido a su efectividad. Se les usa para mantenerse despiertos, pero por lo mismo, hay que mantenerse haciendo actividades que permitan gastar estas energías adicionales.

Cuando vemos los efectos adversos, podemos empezar por la Cafeína, que es el componente principal de muchas de estas bebidas. La Cafeína es posible encontrarla también en el café, el chocolate, algunos tés, la guaraná y la yerba mate. A diferencia de los otros alimentos, en las bebidas energéticas uno puede encontrar cafeína de manera concentrada. Se bebe en altas dosis que al contrario, te pueden hacer mucho daño si se beben seguido. Pueden provocarte insomnio e incluso adicción, por lo que su consumo debe ser evitado lo más posible a tu edad.

La Taurína es otro componente peligroso dentro de las bebidas energéticas. A diferencia de la También ayuda a mantener activo tu cuerpo, pero a diferencia de la cafeína, esta también actúa en otros órganos como los pulmones y el corazón. Provoca que se bombee mucho más sangre por el cuerpo de una manera rápida, por lo que puede provocar taquicardias a tu edad, además de una disfunción renal si su uso es prolongado. Por lo mismo, no ayuda en nada a tu concentración.

La alta concentración de azúcares también no colabora en tu concentración. El hecho de que estas bebidas contengan glucosa dentro de sus componentes también sirve como energizante, pero a la vez, contribuyen mucho a que tu cuerpo se sienta activo, actuando sobre tus músculos. Una lata de bebida energética puede contener hasta 20 cucharaditas de azúcar, por lo que también es considerada como hipercalórica.

En resumen, a tu edad, es muy dañino consumir bebidas energéticas, ya que aún te encuentras en una fase de crecimiento. La mayoría de estos alimentos con estos componentes, no te energizan, sino que acostumbran a tu cuerpo a tomar más de ellos, y a la vez, pueden provocar trastornos como insomnio y obesidad.

¿Qué es lo más recomendable?

Si vas a estudiar, siempre come algo sano antes de hacerlo, cosa de que no te dé hambre al hacerlo. Tampoco es bueno que estés comiendo mientras estás leyendo, ya que es posible que te desconcentres.

Siempre opta por la comida sana y natural. Las frutas y verduras, y en el caso de las noches, una comida preparada liviana para lograr dormir.

Recuerda que el trasnoche nunca es bueno para estudiar, ya que no aumentará mucho tu ritmo y solo logrará que te dé sueño en las mañanas.

Si necesitas más datos o información de cómo mejorar tus estudios a partir de buenas prácticas, consulta con tu Departamento de Orientación quienes pueden ayudarte.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.