Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 23, 2020

Tendencias en postulaciones 2020

  • Compartir:

Tendencias en postulaciones 2020

Tiempo de lectura 2 minutos

Luego de la entrega de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria el pasado 24 de febrero, se dio inicio al proceso de postulación en las distintas casas de estudio. El recién pasado 9 de marzo se entregó los resultados de estas postulaciones y, al igual que todo el proceso de selección, no estuvo exento de controversias.

Entre estas, los resultados de las postulaciones dieron a conocer que en todo el sistema hubo 7.901 postulantes menos a universidades que en el proceso anterior, lo cual se traduce en un 5% menor que en 2019. Junto con esto, se destaca que por primera vez, en los 17 años de la prueba, hubo una baja de 7% en los seleccionados.

Entre otro de los datos rescatados del proceso de admisión 2020, se muestra que fueron más mujeres las que se inscribieron, rindieron la PSU y fueron seleccionadas. Según el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, “esta es una tendencia que tiene ya unos años y muestra que en educación superior la participación de las mujeres es evidentemente creciente y supera a la participación de los hombres”, afirmó. En concreto, el 57% de las postulaciones correspondió a mujeres y 55% fueron seleccionadas.

 

También, el proceso de postulación de este año destacó por una fuerte alza en los puntajes de corte que sufrieron las carreras humanistas, llegando en Derecho en Universidad de Chile a subir hasta 17,7 puntos. Esto se presume como una consecuencia luego de la eliminación de la prueba de Historia, puntaje el cual fue reemplazado por el mejor de los otras pruebas, NEM o Ranking.

A pesar de esto, la Universidad de Chile fue la universidad que el Cruch señala con más postulaciones. El plan común de Ingeniería y Ciencias en esta universidad fue la carrera con mayor número de postulantes con 4.258 interesados. Luego la sigue Derecho en la misma casa de estudio, con 3.210 postulaciones y solo 448 cupos. Como tercer lugar se presenta la carrera de Medicina de la Universidad de Santiago, a la cual buscaban acceder 3.174 personas.

Dentro de las primeras 15 carreras más solicitadas se encuentran ingeniería, medicina y derecho. Es por esto que si tu interés es poder estudiar dentro de estas áreas, es de suma importancia prepararse lo mejor posible para rendir las pruebas y lograr tu mejor resultado.

 

 

 

 


Comentarios cerrados.