Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 27, 2018

Trasnochar: ¿Es bueno para mejorar mi estudio?

  • Compartir:

Trasnochar: ¿Es bueno para mejorar mi estudio?

Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando estás en la universidad o antes de la PSU, es muy común sentirse sobrecargado de materia, debido a que la exigencia es superior a la que uno puede sentir en el colegio normalmente. Por lo mismo, muchos estudiantes optan por trasnochar para reforzar sus materias. Entonces, muchos se preguntan si es bueno hacerlo frecuentemente para mejores resultados.

La respuesta es simple: No es bueno trasnochar frecuentemente para reforzar los estudios, ya que biológicamente nuestro cerebro no está adaptado para trasnochar y después estar bien durante el día.

Un estudio de la Universidad de California que se hizo a 535 alumnos que monitoreó sus horas de sueño y estudio, demostraron que trasnochar no beneficiaba a las notas, sino que había tendencia a perjudicarlas, debido a que la falta de sueño provocaba que los alumnos se desconcentraran en sus clases o al dar sus examenes.

En conclusión, es cierto que aumentar las horas de estudio ayuda a mejorar tus notas, pero hacerlo durante la noche no necesariamente funciona, ya que puede provocar alteraciones en tu descanso, que es muy necesario para energizar tu cuerpo y mejorar tu concentración.

Entonces ¿Qué puedo hacer para mejorar mis notas en vez de trasnochar?

Para mejorar tu estudio, lo ideal es organizarse. Siempre hacer un orden en tus horas para ir a clases, estar con tus amigos y estudiar, te ayudará no solo en tus calificaciones sino también en tu vida en general.

Otra forma de contribuir a tu estudio es juntarse con compañeros a estudiar. Esto sirve para que cada uno contribuya a un objetivo, ayude a quien no entendió y todos salgan con una misma base sólida para las clases.

Organizarse bien y ser constante en ello disminuye la procrastinación, que en palabras simples es la manera en que dejamos “para mañana lo que podemos hacer hoy”. Finalmente, eso nos modifica los horarios, disminuye nuestras horas de estudio y nos provoca preocupación si no alcanzamos a estudiar toda la materia, por lo que es muy importante evitarla.

¿Tomar café o té ayuda a mi estudio?

No necesariamente. Tanto el café como el té tienen sustancias que reactivan tu cerebro y te dan energía, como lo es la cafeína y la teína. Sin embargo, tomar frecuentemente durante el día estas bebidas también disminuirán tus horas de descanso, no te ayudarán a estudiar y tampoco colaboran a la concentración.

No sólo el café tiene cafeína. Existen otros productos como las bebidas cola y las energéticas que también te reactivan, pero tomarlas en exceso también dañan tu descanso, que es fundamental para desarrollar tus actividades durante el día.

Si necesitas una mano, nosotros te podemos ayudar para reforzar las materias que necesites con nuestros planes Subenotas y PSU, para que mejores con todo. Si tienes dudas o consultas, contáctate con nosotros y te responderemos de inmediato.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.