Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 24, 2021

A un mes de la PDT: Las recomendaciones que entregan los expertos

  • Compartir:

A un mes de la PDT: Las recomendaciones que entregan los expertos

Tiempo de lectura 3 minutos

De acuerdo a Gonzalo Gonzalez, director del Departamento de Lenguaje del Preuniversitario Pedro de Valdivia, la recomendación general a la hora de pensar en un plan para este último mes es tratar de equilibrar el tiempo de estudio con la distracción y el descanso. “Es importante que los alumnos dediquen parte de su tiempo en este último mes a tener distracciones efectivas. Es decir, no a quedarse solamente tirado mirando tele, sino que hacer cosas efectivamente: Salir a pasear, juntarse con los amigos, hacer deporte”, y profundiza en la necesidad de hacer cosas que les permitan efectivamente distraerse. “Algo que pueda sacarlos de esta situación de presión en la que pueden haber estado. Ha sido un año complejo también y, por lo tanto, es importante que puedan distraerse y concentrar su cabeza en estas otras actividades”.

No hay que olvidarse también de que el descanso sea eficiente, de buena calidad. Esto es apagar tempranamente todos los dispositivos electrónicos y dormir las horas que corresponde. Asimismo, es importante tener el estudio planificado y organizado: “No es bueno un día sentarse y reventarse leyendo y al otro día no hacer nada. Es importante organizarse con una jornada razonable, pero dando también espacio a estos elementos de distracción”, explica el profesor González. 

Junto con esta necesidad de establecer una rutina para estas semanas, que incorpore estudio, descanso y distracción, hay algunos aspectos del plan que ya deben estar zanjados o hacerlo ahora. “Lo primero es tener claro el puntaje que se pretende sacar en cada ámbito para la carrera que desean estudiar. Es necesario cuantificar si estoy por encima o bajo ese puntaje”, explica Edmundo Concha, director del Departamentos de Matemáticas del Preuniversitario. 

Como nunca es tarde para estudiar, en este plan es muy bueno incorporar tiempo para hacer ensayos, pero con algunas consideraciones que los profesores hacen desde su experiencia preparando estudiantes. Edmundo Concha plantea que es bueno hacer ensayos porque ayuda a seguir mejorando la gestión del tiempo; recomienda centrarse en los temas en que se sabe que están más descendidos y corregir y estudiar a partir de las preguntas malas y omitidas. Gonzalo Gonzalez, por su parte, hace la salvedad de que a estas alturas es importante que el alumno no se guarde dudas que no tenga con quién resolver, que no se genere problemas que no sea capaces de resolver: “Entonces si vamos hacer ensayos, que siempre es muy bueno, que tenga después siempre alguien que me pueda explicar en lo que me he equivocado, para poder entender y poder hacer ahí el ejercicio de reflexión y de comprensión de mis errores. No generar, a partir de un ejercicio que no puedo resolver, angustia”, explica. 

Respecto de los contenidos prioritarios para este último mes, ambos directores plantean que es importante hacer un cierre del ciclo de preparación con una mirada más bien general y sintetizadora e integradora de los conocimientos y competencias adquiridas: “Recomendaría una mirada general a todo, ya que tanto las preguntas difíciles como las fáciles se encuentran en los 4 ejes temáticos”, explica Edmundo Concha, que lidera el área de matemáticas. 

En lenguaje, en tanto, Gonzalo González sugiere enfocarse en el proceso de lectura analítico: “Es decir, darme cuenta cómo se relacionan todas las partes de un texto; cuáles son los recursos que se usan para hacer co- referencias y entender cómo a partir de la estructura yo puedo ir guiando mi lectura de manera de poder discriminar los elementos que son más significativos dentro del texto. Esto es, hacer una verdadera lectura analítica activa: “Pensar cómo yo puedo apoyarme en los elementos que ya he aprendido para hacer una lectura consciente”, cierra el profesor de lenguaje.

 


Comentarios cerrados.