Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Junio 12, 2019

Un tema de mucha importancia: La Convivencia Escolar

  • Compartir:

Un tema de mucha importancia: La Convivencia Escolar

Tiempo de lectura 2 minutos

La convivencia escolar parece estar infectada por una enfermedad de especial virulencia que se extiende sin control a lo largo del país, en una época que cambia bajo nuestros ojos y que pareciera favorecerla como espectáculo: la violencia.

Los noticiarios de televisión gastan más de un tercio de su tiempo en mostrarla durante el día. Un joven se disfraza con una máscara de una serie de televisión y dispara contra un compañero en Puerto Montt. Un adolescente trans de 15 años se suicida por ser objeto de bullying en Copiapó. En Santiago un joven de 17 años encapuchado, durante una manifestación se prende fuego tras manipular una molotov en el centro de Santiago. El ciberacoso se expande a la velocidad de las redes sociales. Podemos enumerar muchos casos donde el tema recurrente es el mismo.

La violencia incluye comportamientos físicos y no físicos, uso de lenguaje o actitudes agresivas, que conllevan el uso de la fuerza directa o indirecta y que causan en el otro, daño, sufrimiento, dolor, lesionando derechos, intereses, necesidades en lo que consideran bienes y valores personales (como la dignidad) y/o colectivos ( bien común).

En el caso de niños y jóvenes como causantes, hay que recordar que estos están pasando por etapas críticas de su desarrollo del juicio y la conciencia moral personal, de forma familiar, social y culturalmente. Al respecto, el hecho más grave y preocupante asociado a la emergencia de la violencia en estas etapa, es el resultado en el Estudio Nacional de Formación Ciudadana realizado por la Agencia Nacional de la Educación en los 8 básicos, que mostró que uno de cada tres escolares cree que la violencia sirve para lograr lo que se quiere y que los fines justifican los medios.

Frente a esta perturbación importante del desarrollo ético moral, es un deber para las comunidades escolares completas y sus familias, involucrarse en una reflexión crítica y acciones que permitan enfrentar y corregir esta triste realidad y lograr una convivencia escolar , digna, segura, sana y libertaria.

Dr. Sergio Canals Lambarri
Psiquiatra Infantojuvenil
U. de Chile
8 de junio 2019.-


Comentarios cerrados.