Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 24, 2018

¿Cuál es la diferencia entre un grado académico y un título?

  • Compartir:

¿Cuál es la diferencia entre un grado académico y un título?

Tiempo de lectura 2 minutos

Muchas veces al leer las nóminas de carreras universitarias podemos confundirnos, ya que cada una de las casas de estudios tiene distintos nombres para denominarlas. Algunas la ofrecen por título y otras por grado académico.

Entonces, debemos centrarnos en saber cuáles son las diferencias en cada una de ellas, para no equivocarnos al elegir alguna carrera o universidad para estudiar.

¿Qué es un grado académico?

El grado académico es un nivel de educación. En el caso de la Educación Superior, este puede solo ser otorgado por las universidades. Los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica no otorgan grados.

Los grados académicos son 4: Bachiller, Licenciado, Magíster y Doctorado. Todas las carreras universitarias otorgan un grado académico, pero no todas otorgan un título.

El grado académico más básico otorgado por una universidad es el de Bachiller. Este se logra generalmente tras dos años estudiando ramos de un plan común transversal, para después entrar a una licenciatura de una carrera tradicional. Actualmente hay 8 universidades que tienen programas de Bachillerato o equivalentes como una forma de admisión especial: la Universidad de Chile, USACH, del Bío-Bío, de Concepción, Católica Silva Henríquez, de los Andes, PUC y PUCV.

La Licenciatura es la segunda forma de grado académico otorgado por una universidad, y todas las carreras universitarias otorgan una de ellas. Por ejemplo, quienes estudian Pedagogía, obtienen el grado académico de Licenciado en Educación, mientras que quienes estudian Derecho, tienen el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas.

Después vienen los Magísteres y Doctorados, que ya corresponden a postgrados. Solo pueden ser otorgados tras obtener el grado de Licenciado, como una tercera etapa de la Educación Superior.

¿Qué es un título profesional?

Un título es el nombre que tiene tu profesión. Los títulos profesionales son otorgados por los Institutos Profesionales y por las Universidades, pero sólo estas últimas pueden entregar licenciaturas y grados académicos.

Sin embargo, no todas las universidades otorgan títulos profesionales en sus carreras ya que, dependiendo de esta, sus conocimientos requieren ser validados por instituciones externas para obtenerlos y ejercer en algunas instituciones.

Por ejemplo, en el caso de Derecho, el título de Abogado es otorgado por la Corte Suprema, tras cumplir dos requisitos: tener el grado académico de una Universidad y hacer una práctica de 6 meses en una Corporación de Asistencia Judicial.

El título de Abogado te da la autorización legal de ejercer en Chile dentro del Poder Judicial, representar a alguien en la corte y hacer algunos trámites.

Por otra parte, en el caso de Medicina, la universidad te da el título de Médico Cirujano. Sin embargo, la mayoría de los alumnos rinde posteriormente el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, también conocido como EUNACOM.

El EUNACOM es una prueba teórico-práctica que se hace de manera voluntaria administrada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que permite a los médicos postular a especialidades, postgrados y postítulos, además de que los habilita a trabajar en Hospitales y Consultorios del Ministerio de Salud.

Para más información sobre las carreras, no olvides contactarte con el Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia. ¡Te estamos esperando!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.