

Durante la última década, el sistema escolar chileno ha atravesado por un proceso de cambio curricular que llega a su cúlmine con la modificación para los terceros y cuartos medios que se aprobó en 2019, por tanto, de acuerdo con el Currículum Nacional del Ministerio de Educación, sus principales objetivos son:
Para comprender qué es una asignatura electiva, es importante saber que el Ministerio de Educación define currículos diferenciados para los tres tipos de establecimientos del país: Humanista Científico, Técnico Profesional y Artístico. Sin embargo, todos deben impartir un conjunto común de asignaturas.
El Plan Común incluye: Matemática, Lenguaje, Inglés, Filosofía, Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana. Además, existe un Plan Común Electivo, que contempla: Religión, Historia, Artes y Educación Física. A esto se suma el Plan Diferenciado, que varía según el tipo de establecimiento:
Es importante aclarar que todos los centros educativos deben ofrecer a sus estudiantes un mínimo de seis electivos de dos áreas distintas y ellos, a su vez, deben elegir tres asignaturas en total. "Por ejemplo, un estudiante de establecimiento Científico humanista, que tiene tres áreas (A, B y C), puede elegir dos asignaturas de un área y la tercera de otra, pero no puede tener las tres asignaturas en una misma área, pues la idea es que explore, también puede elegir una por cada área. Si el estudiante selecciona una asignatura en tercero medio, no puede tomar la misma en cuarto medio”, explica Paula Noya, Psicóloga del Programa de Orientación.

Una de las grandes claves para escoger bien es, por supuesto, estar informado. Muchos colegios presentan sus programas de manera anticipada y transparente. Es común que realicen ferias, presentaciones de electivos y las y los profesores resuelven dudas para que se conozcan oportunamente las habilidades, contenido, metodología, evaluación y producto final de cada electivo. Es importante averiguar cómo tu colegio entrega esta información y asegurarte de acceder a ella con tiempo.