

La Tarjeta Nacional Estudiantil o TNE es un beneficio administrado por JUNAEB que otorga gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de locomoción colectiva a estudiantes de enseñanza Básica, Media o Superior.
Este beneficio, personal e intransferible, es válido de lunes a domingo 24/7 durante todo el año y en todo Chile, y su cobertura varía según el tipo de establecimiento que estén cursando los jóvenes.
Este convenio está dirigido para todos los escolares que cursen entre 5° básico y 4° medio, municipales y particulares subvencionados, y para alumnos de colegios particulares que presenten una carta de desmedro socioeconómico emitida por el establecimiento acreditando un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743.
También son sujetos a este beneficio los estudiantes regulares de educación superior que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación, así como también los estudiantes de Magíster o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución.
Para obtenerla debes acercarte a alguno de los módulos habilitados a lo largo del país (puedes revisarlos en http://junaeb.cl/tarjeta-tne/) y sacarte una foto, o consultar en tu establecimiento educacional para solicitar el trámite al inicio de cada año académico.
Al momento de solicitar la TNE, deberás tener algunos documentos. Si eres estudiante de Básica y Media, se requerirá tu cédula de identidad o certificado de nacimiento y certificado de alumno regular; y para alumnos de educación superior, cédula de identidad.
Para estudiantes de educación superior también puedes tomarte una foto con tu celular o computador usando el Capturador Fotográfico TNE en https://capturadorweb.emach.cl/
La TNE es gratuita para los estudiantes de educación básica y media. Para los estudiantes de educación superior, el costo de la tarjeta nueva es de $3.600.
Recuerda que, si al año siguiente quieres seguir usándola para pagar tarifa rebajada, entonces tienes que proceder a su revalidación. En cambio, si la perdiste o se te echó a perder, debes acercarte a una oficina TNE y pedir reponer tu tarjeta. La revalidación es gratuita en enseñanza básica y media, y tiene un costo de $1.100 para estudiantes de educación superior.
Si requieres más información, revisa los medios de contacto en https://www.junaeb.cl/contactanos/.
Revisa el estado de tu TNE en https://estadotne.cl/