

Muchos pueden ser los motivos que te hayan traído a este artículo buscando respuestas a la pregunta “¿Qué pasa si repruebo un ramo?”.
Podríamos hablar de que, tal vez tuviste otras prioridades, no te alcanzó el tiempo para estudiar, nunca entendiste bien la materia, no conciliaste entre el trabajo y el estudio; en fin, no es asunto de nosotros juzgarte por reprobar un ramo porque, francamente, es algo que a cualquiera le puede pasar, pero, realmente: ¿Qué pasa si repruebas un ramo? ¿Y qué pasa si repruebas un ramo y tienes gratuidad? Continúa leyendo para saber cuáles serían las consecuencias de esto.
Si pronto entrarás a la universidad y quieres estar preparado para este tipo de imprevistos, o bien ya estás pasando por esta situación, debes saber que los procedimientos exactos al reprobar un ramo pueden variar dependiendo de la universidad y su reglamento académico. Aunque, por lo general, al reprobar un ramo, tienes la opción de tomarlo nuevamente en un período académico posterior.
Cabe mencionar que en algunas universidades puede haber restricciones sobre cuántas veces podrás repetir un ramo.
Si dadas tus notas, tienes la sospecha de que podrías no pasar un ramo, en otras palabras, “echártelo”, de acuerdo con la jerga universitaria, lo mejor es que consultes en tu universidad qué pasa si esto ocurre, así podrás comprender las políticas y procedimientos exactos relacionados con la reprobación.
En primer lugar, debemos saber que la gratuidad es un beneficio que cubre los años que dura formalmente la carrera. Por ende, si repruebas un ramo y eso implica que los años de la carrera se extiendan, deberás buscar otra alternativa para financiar esa diferencia.
Si quieres saber más sobre la gratuidad, te recomendamos leer << Estudiar con gratuidad: todo lo que debes saber sobre este beneficio >>
La Gratuidad como beneficio no menciona un número determinado de asignaturas que puedas reprobar (aunque, objetivamente, la idea es no reprobar ninguna), mientras termines la carrera dentro del plazo formalmente establecido, no perderás el beneficio. Lo importante es no exceder la duración formal de la misma.
En el Preuniversitario Pedro de Valdivia, te proporcionamos todas las herramientas esenciales para que puedas enfrentar la PAES con confianza.
Con más de 42 años de experiencia y una destacada experiencia académica, somos líderes en el porcentaje de ingreso a las carreras más exigentes.
Si quieres más información sobre el preuniversitario, ¡no dudes en ponerte en contacto!