

Conocer qué significa que una universidad esté acreditada te servirá para entender mejor los procesos de evaluación al que se someten las instituciones educativas de la educación superior, y así tomar una mejor decisión a la hora de elegir tu casa de estudios. Conoce más sobre la acreditación acá.
Antes de dar con la respuesta sobre qué significa que una universidad esté acreditada, debemos partir por qué es la acreditación. Este es un proceso obligatorio en donde las universidades, instituciones profesionales y centros de formación técnica deben someterse a pruebas de evaluación y certificación de calidad. Entonces, ¿Qué significa que una universidad esté acreditada?
En Chile, que una universidad esté acreditada significa que ha pasado por un proceso de evaluación y acreditación llevado a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o por alguna de las agencias acreditadoras reconocidas por la CNA.
En este sentido, la acreditación es algo así como un “mecanismo de calidad” que se aplica a distintas instituciones de la educación superior y que tiene varios propósitos clave:
La acreditación se utiliza para evaluar y garantizar la calidad que ofrece una institución. Para ello, se deben cumplir con ciertos estándares de calidad en términos de infraestructura, recursos, planes de estudio, calidad docente y resultados académicos.
La acreditación proporciona información transparente y confiable sobre la calidad de la universidad, tanto a estudiantes como a padres, empleadores y la comunidad educativa en general. Si eres estudiante, esto te ayudará especialmente para elegir tu casa de estudios de manera informada.
Las instituciones acreditadas están sujetas a una evaluación continua y a ciclos periódicos de acreditación, lo que impulsa la mejora constante de la calidad educativa.
La acreditación, por lo general, es un requisito para que las universidades accedan a fondos públicos, participen en programas de intercambio académico y sean reconocidas a nivel nacional e internacional.
Existen diferentes niveles de acreditación, como la acreditación institucional, que ya explicamos antes, y la acreditación de programas específicos. Este último no es un proceso obligatorio (a excepción de las carreras de medicina y pedagogías) y se aplica a carreras o programas académicos particulares, lo que nos lleva al siguiente punto.
Se entiende como el proceso de evaluación y certificación de la calidad de un programa específico dentro de una institución de educación superior. Este proceso implica la revisión exhaustiva de distintos aspectos del programa, como:
La CNA puede acreditar una institución o una carrera por distintos períodos, los que van de 1 a 7 años.
Hay varias limitantes que se cruzan cuando una universidad no está acreditada, entre ellas:
Esperamos que con esta información te haya quedado más claro el qué significa que una universidad esté acreditada Si quieres conocer qué instituciones educativas, carreras de pregrado y posgrado están acreditadas, puedes ir a la Comisión Nacional de Acreditación.