Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 13, 2023

Conoce cuáles son las carreras más demandadas en Chile 2023

  • Compartir:

Conoce cuáles son las carreras más demandadas en Chile 2023

Tiempo de lectura 5 minutos

Elegir la carrera correcta es, quizá, una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, o al menos en la vida de quienes ven en la educación superior una oportunidad para desarrollarse laboralmente en el futuro. Por esto, saber cuáles son las carreras más demandadas en Chile será un plus a la hora de tomar la decisión.

¿Por qué deberías saber cuáles son las carreras más demandadas en Chile? 

Elegir la carrera adecuada no es la decisión más sencilla de la vida. De hecho, puede que sea una de las más difíciles y la vez más decisivas sobre nuestro futuro. 

 

Debido a lo anterior, debemos elegir con cuidado y precavidamente, analizando todos los factores que incidirán en nuestro posterior éxito en el mercado laboral. 

 

Factores como el salario, el campo laboral, la empleabilidad o bien, saber cuáles son las carreras más demandadas en Chile nos ayudará a entender mejor a qué nos estamos enfrentando. 

 

Al saber este tipo de datos, tomaremos una decisión más realista e informada, entendiendo si la carrera a la cual queremos ingresar, además de gustarnos, podrá entregarnos buenas salidas laborales. 

 

Esta es la lista de las 10 carreras más demandadas en Chile (actualizadas al año 2023)  

Este año 2023, tómate todo el tiempo que necesites para evaluar tus alternativas, sólo así podrás entender qué es lo que más te conviene. 

 

Y, para empezar, lo mejor es conocer las carreras más demandadas en Chile, es decir, aquellas de las cuales más se necesitan profesionales actualmente en el mercado laboral. 

 

Los datos que se muestran a continuación fueron elaborados a partir de fuentes del portal trabajando.com, en el cual analizaron las carreras con mayor demanda laboral para el año 2023. Estas son: 

 

1 | Ingeniería Comercial: 5,5% de demanda 

La ingeniería comercial nunca pasa de moda, no por nada es la primera de este ranking de las carreras más demandadas en Chile. Pero, ¿qué hace realmente un o una ingeniera comercial?  

 

Puede que su popularidad radique en que el o la profesional que estudia esta carrera, podrá desempeñarse en distintos campos o industrias, y a la vez combinarlas con otras disciplinas, como por ejemplo el marketing, las finanzas y la economía. 

 

Ahora bien, en lo concreto, el profesional tiene la capacidad de solucionar problemas ya sea sociales u organizacionales, desde la producción, comercialización y finanzas, hasta la gestión de personas. 

 

2 | Ingeniería Civil Industrial: 3,2% de demanda  

Sólo como aviso, a lo largo de este ranking nos encontraremos con muchas ingenierías; entre ellas, la civil industrial.  

 

Un profesional de esta carrera también podrá trabajar en diferentes empresas, y su función será la de optimizar los procesos que ocurran en ellas, ya sea en relación al área de marketing, recursos humanos, finanzas u otras. 

 

3 | Ingeniería Civil: 2,8% de demanda   

Siguiendo con la línea anterior, tenemos la ingeniería civil. Una carrera que se centra en la creación, el diseño y el mantenimiento de distintas estructuras, ya sean públicas o privadas. 

 

Un gran ingeniero o ingeniera civil, sabrá diseñar estructuras que se adapten a las necesidades del entorno y la sociedad misma, de una forma creativa y moderna. 

 

4 | Administración de Empresas e Ing. Asociadas: 2,1% de demanda

Parece que las carreras relacionadas con la gestión de empresas y el área de los negocios la llevan, ¿no? Bueno, la Administración de Empresas es otro ejemplo de ello. 

 

En esta carrera adquirirás los conocimientos para liderar los procesos de cambio por los cuales deben pasar las organizaciones, por eso, tu perfil debe ser creativo pero a la vez táctico.  

 

Se dice que es una de las carreras más completas, porque combina todo lo ligado a economía, finanzas y demás, con la gestión de las relaciones laborales relacionadas a las ventas, los recursos humanos y el marketing. 

 

5 | Contador Auditor: 2,0% de demanda   

El contador auditor es una figura muy importante dentro de una empresa, ya que se encarga de diagnosticar y determinar que los distintos procesos de gestión dentro de una organización se cumplan. Para ello deben controlar y evaluar los sistemas de información contables, financieros, tributarios y administrativos. 

 

Desde ahí, un contador auditor es relevante para la toma de decisiones, desde una actitud ética y crítica. 

 

6 | Ingeniería en Electricidad: 2,0% de demanda 

A nivel macro, un o una ingeniera en electricidad se encarga de diseñar, desarrollar e implementar proyectos de ingeniería en sistemas de energía eléctrica, para ello aplicando sus conocimientos sobre eficiencia energética y sustentabilidad. 

 

7 | Ingeniería en Informática/Sistemas: 1,8% de demanda 

Esta es otra carrera muy ligada a la tecnología; en la cual tendrás conocimientos sobre programación e integración de sistemas de información. 

 

Una vez egreses, podrás ser capaz de analizar, diseñar e implementar proyectos teniendo en cuenta la seguridad y la calidad de la información. 

 

8 | Ingeniería Civil en Computación e Informática: 1,8% de demanda

Esta es una carrera que está muy relacionada a la anterior, en ella deberás liderar procesos de diseño, desarrollo e implementación de softwares, siempre velando por la seguridad de la información y los estándares de calidad solicitados, utilizando estrategias tecnológicas creativas e innovadoras. 

 

9 | Técnico en Mecánica Automotriz: 1,7%  

Para quienes les gustan los autos y su funcionamiento, estudiar esta carrera les cae como anillo al dedo. 

 

¿Qué hacen? En términos generales, sus funciones se relacionan con la revisión técnica de un vehículo (ya sea un auto, una bicicleta, una moto, etc), abarcando el diagnóstico, mantenimiento, desmontaje, reemplazo de componentes, reparación o ensamble del vehículo. 

 

10 | Técnico en Enfermería: 1,5%

En este listado de las 10 carreras más demandadas en Chile, la única relacionada a la salud es la de Técnico en Enfermería. 

 

Quienes estudien esta carrera estarán capacitados para realizar labores de cuidado de pacientes, como por ejemplo: el control de su higiene, controlar sus funciones vitales, supervisar su alimentación, entre otros. 

 

El auge de las carreras STEM 

Como te habrás dado cuenta a lo largo de este post, casi todas las carreras más demandadas en Chile tienen algo en común: son carreras STEM. 

 

¿Qué quiere decir esto? Sus siglas traducidas al español significan: Ciencias (S), Tecnología (T), Ingeniería (E) y Matemáticas (M). 

 

Estas son carreras que se vinculan con las demandas actuales del mercado laboral, donde se solicitan más profesionales con conocimientos sobre informática, ciberseguridad, desarrollo de softwares, análisis y ciencias de datos, inteligencia artificial, entre otros temas relacionados.  

 

Así que, si quieres ser parte de las carreras del futuro, deberías comenzar por considerar este ranking en tu lista de opciones.  

 

Prepárate para la PAES junto al Preu PDV

Te invitamos a conocer cada uno de nuestros programas educativos, los cuales están dirigidos hacia distintos perfiles de estudiantes que quieran obtener un mejor rendimiento en la PAES, y así ingresar a la carrera de sus sueños. 

 

Nuestros programas son: 

 

  • Programa 1° medio y 2 °medio 
  • Programa 3° medio  
  • Programa 4° medio 
  • Programa egresados 

 

¡Ingresando acá podrás averiguar en detalle qué abarca cada uno de los programas! 

 

En el Preuniversitario PDV contamos con 43 años de trayectoria y excelencia académica, además de tener el mayor porcentaje de ingreso a las carreras más exigentes. Si quieres saber más del preuniversitario, no dudes en ponerte en contacto, ¡con gusto te ayudaremos a resolver todas tus preguntas! 

 

¡Contáctate con nosotros


  • Compartir:

Comentarios cerrados.