Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 1, 2022

PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR – PAES – ADMISIÓN 2023

  • Compartir:

PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR – PAES – ADMISIÓN 2023

1.- ¿Cómo se llamará la nueva prueba?
La nueva prueba llevará por nombre PAES: Prueba de Acceso a la Educación Superior.

2.- ¿Cuándo comienza a aplicarse?
La Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, será aplicada por primera vez a fines del 2022 con el fin de utilizarla como medio de ingreso para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

3.- ¿Quiénes pueden inscribirse para rendir la PAES?
Todas y todos quienes se encuentren cursando su último año de Enseñanza Media durante el año 2022, así como también aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores a éste.

4.- ¿Qué pruebas conforman la PAES?
Las pruebas que conforman la PAES son las siguientes:

5.- ¿Es obligatorio rendir la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1?
Sí, la rendición de la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 es un requisito mínimo para postular a todas las carreras impartidas por las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

6.- ¿Es obligatorio rendir la PAES electiva de Competencia Matemática 2?
Es una prueba de carácter electivo, y las carreras que requieren un mayor nivel de competencias matemáticas entre sus estudiantes, la podrán considerar como factor en el cálculo del puntaje ponderado. Al ser esta la primera vez que se aplica, la prueba será exigida en un grupo de carreras como condición que habilita para poder postular, aunque su puntaje podría no ser utilizado, lo que dependerá de cada universidad.

7.- ¿Qué carreras exigirán para su postulación la PAES electiva de Competencia Matemática 2?
Esta prueba puede ser solicitada por carreras del área de las ciencias básicas como geología, física, astronomía y química; pedagogías en matemática y ciencias; algunas carreras del área de la salud, y carreras como las ingenierías.
El conjunto de carreras que solicitarán su rendición será informado a través del sitio web acceso.mineduc.cl.

8.- ¿Cuál es la nueva escala de puntajes para las PAES?
La nueva escala irá entre los 100 (mínimo referencial) a los 1.000 (máximo referencial) puntos. Verás que aumenta el rango de puntajes mínimos y máximos, para obtener una mayor precisión de los resultados entre los postulantes que rinden las pruebas.

9.- ¿Desde cuándo se comenzará a utilizar la nueva escala?
La nueva escala será aplicada a partir de la Prueba de Transición de Invierno, que se realizará los días 4 y 5 de julio de este año.

10.- ¿Qué pasará con el puntaje NEM y Ranking?
El puntaje NEM y Ranking seguirán siendo factores presentes en el cálculo del puntaje ponderado, y serán transformados a la nueva escala de 100 a 1.000 puntos. Asimismo, los estudiantes egresados que ya tengan asignado un puntaje NEM y Ranking, verán transformado su puntaje a la nueva escala.

Fuente: https://portaldemre.demre.cl/mesa-de-ayuda/preguntas-frecuentes-nuevas-pruebas-proceso-2023


Comentarios cerrados.