Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 29, 2022

Nueva PAES, prueba específica de matemática y cambios en puntajes

  • Compartir:

Nueva PAES, prueba específica de matemática y cambios en puntajes

Tiempo de lectura 4 minutos

En enero de este año el Ministerio de Educación anunció la nueva prueba que reemplazará, a partir de este proceso, a la PSU y la PDT. Se trata de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que traerá varios cambios al sistema de medición. Cuando se dio a conocer esta información, varios medios replicaron el mensaje del Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, organismos a cargo del acceso a la Educación Superior, en el sentido de que las modificaciones al instrumento obedecían o se hacían cargo de las recomendaciones de expertos. Pero ¿Cuáles eran esas recomendaciones?

El año 2013 se dio a conocer el “Informe Pearson”, resultado de una auditoría realizada por Pearson, empresa internacional dedicada a la educación, al proceso de admisión y en particular a la PSU. Si bien muchos de sus resultados ya se venían discutiendo desde hace tiempo, este informe vino a ratificar las falencias que presentaba el instrumento.

¿Puntaje máximo nacional de 1000 puntos?

En términos técnicos, una de las mayores preocupaciones estaba en “la falta de un método (equating) que permita que la escala de puntajes de la PSU sea equivalente entre distintas aplicaciones y de un año a otro.” Esto sucede porque la PSU usa un modelo estadístico que luego se normaliza (curva normal) obteniendo como resultado un puntaje estándar. Éste posee una escala común que va desde 150 a 850 puntos, con una media de 500 y una desviación estándar de 110 y permite ordenar los resultados y conocer la posición que cada estudiante ocupa respecto del total de personas que rindieron esa determinada prueba, dándole el puntaje mayor a quien tuvo más respuestas correctas, aunque eso no significa que la haya respondido correctamente en su totalidad. Por eso, cuando escuchamos que “el 50% de quienes rindieron la prueba obtuvo menos de 500 puntos” es porque la prueba está diseñada para tener esos resultados.

El problema es que eso hace que los resultados no puedan ser comparados entre ediciones distintas. Si bien la media siempre estará en 500 puntos, eso no significa que refleja el mismo nivel de logro, por lo que estudiantes que obtienen ese puntaje un año pueden haber tenido más o menos respuestas correctas que en años anteriores. Eso dificulta la utilización del puntaje PSU para postular en diversos procesos y también impide diferenciar el real nivel de logro de cada estudiante.

Para subsanar este problema, el Informe Pearson propuso explícitamente “la introducción de metodologías TRI (Teoría de Respuesta al Item) que permitan que los puntajes sean comparables de un año a otro. Asimismo, se recomienda calcular la precisión de los puntajes, utilizando indicadores TRI”. Y eso es justamente lo que hace la nueva PAES. Como se señala en la página web del DEMRE: “La nueva escala es más justa y precisa (…) Se hará utilizando, tal como lo han recomendado expertos desde hace años, únicamente las habilidades de los postulantes, obtenidas de la aplicación de la metodología TRI amplificándolos para llegar a la escala mencionada, entre 100 y 1.000 puntos”.

Nueva prueba de competencias matemáticas en carreras STEM

También incorporaba un cuestionamiento a la PSU de Matemática, porque la prueba no permitía discriminar en distintos niveles. En palabras de Mónica Silva – investigadora de la UC – entregadas a Ciper en 2014 “lo que tenemos ahora es como si evaluáramos a niños de 4to básico y de 4to medio con una sola prueba que mide conocimientos de 8vo básico. Es obvio que resultará imposible para los de básica y muy fácil para los de media. Pero ni siquiera podrá discriminar bien a los que tienen buenos resultados porque en la parte alta todos son puntajes nacionales, pero para esa población las preguntas eran fáciles, entonces no hay un criterio para seleccionar entre estos buenos rendimientos”. Para subsanar esta deficiencia, la PAES incorpora dos pruebas de matemática, una obligatoria que considerará habilidades y conocimientos que se imparten entre 7° básico y II medio y otra electiva de Competencia Matemática 2 que considerará el contenido del plan común de III y IV medio.

Pensando, precisamente, en los estudiantes que deberán someterse a esta prueba, pues quieren ingresar a alguna de las 476 carreras que la exigirán en la admisión 2023, Preuniversitario Pedro de Valdivia está ofreciendo un curso de preparación para la Prueba Electiva de Competencia Matemática M2, complementario a la preparación de la PAES obligatoria de matemáticas y que permite preparar contenidos, competencias y habilidades útiles para carreras científicas, tecnológicas, ingenieriles y matemáticas, con el objetivo de lograr tu máximo en este nuevo test. 

Este curso consta de una sesión semanal y te da acceso a Jornadas de evaluación, consultas con el profesor, libro impreso, guías impresas, talleres temáticos, controles y acceso a las diversas plataformas online con que cuentan los estudiantes del preuniversitario. Puedes acceder a este programa de forma presencial, en formato grupo de estudio, o en modalidad online o streaming. 

Desde que el alumno entra a Preu PDV, se realiza un diagnóstico de su nivel inicial y se identifica cuál es su meta. En el proceso de preparación, periódicamente se debe reevaluar, confirmar su avance y comprender sus brechas, las que corregirá con clases y estudio individual, aumentando así sus grados de dominio y su puntaje. 

Es necesario estar inscrito en un curso de matemática obligatoria (M1) para estar matriculado en el curso de matemática electiva (M2), ya que los contenidos de la primera prueba son necesarios para rendir de forma satisfactoria la PAES de matemática electiva. Este curso se enfoca en el temario que publicó el DEMRE para la Prueba Electiva Competencia Matemática 2, que incluye: Conjunto de los números reales; Logaritmos; Sistemas de ecuaciones lineales (2×2); Ecuaciones de segundo grado; Homotecia de figuras planas; Razones trigonométricas en triángulos rectángulos; Medidas de dispersión; Probabilidad condicional; Permutación y combinatoria; junto a los contenidos relevantes de la prueba obligatoria de Matemática.

Estos contenidos serán abordados a través de ejercitación y evaluación permanente, bajo la tutela de profesores expertos, que planifican y preparan contenido del más alto nivel para sus clases. Ello, porque está bajo el sello de calidad y respaldo del modelo educativo Preu PDV 360°, que también implica un apoyo permanente en temas relacionados con la PAES y con tu orientación vocacional.

Si quieres más información sobre el programa, ingresa aquí y podrás ver aclarar tus dudas.


Comentarios cerrados.