Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 11, 2024

¿Cómo concentrarse al estudiar? 3 Técnicas que puedes aplicar

  • Compartir:

¿Cómo concentrarse al estudiar? 3 Técnicas que puedes aplicar

Tiempo de lectura 4 minutos

Pareciera que hoy en día cuesta mucho más trabajo concentrarse; una de las razones de ello son los innumerables estímulos que nos desvían día a día. Por esto, hoy nos disponemos a dar respuesta a una de las preguntas que más se hacen los y las estudiantes: cómo concentrarse al estudiar.  

 

Sí, porque quienes más se atormentan con esto son los jóvenes, cuyo peor estímulo es el celular. ¿Te ha pasado que de repente querías ver la hora, y terminaste navegando por Instagram o Tik Tok por horas y horas, sin darte cuenta? 

 

Bueno, esta situación pasa más de lo que pensamos. El uso de las plataformas digitales es una constante entre los jóvenes y una causante clave de nuestra desconcentración, no tan solo para estudiar, sino para cualquier otra tarea que requiera nuestra total atención. 

Entonces, ¿cómo concentrarse al estudiar? 

 

Antes de entrar de lleno y responder a la pregunta sobre cómo concentrarse al estudiar, es necesario seguir algunas recomendaciones que facilitarán tu disposición al estudio, creando un entorno propicio y acondicionando tu mente para el aprendizaje. Acá te dejamos algunas: 

 

  • Dejar el celular de lado: ¡Concéntrate! Con el celular visible y a tu alcance, será mucho más difícil concentrarse para estudiar. Una notificación puede ser letal contra el procesamiento de la información que está haciendo tu cerebro, así que, por favor, dejemos los dispositivos electrónicos fuera de la ecuación.  

 

  • ¿Tienes energía?: Si dormiste pésimo la noche anterior o no lo suficiente, es probable que tu energía esté en niveles muy bajos. De ser así, lo mejor es descartar el estudio, ya que sólo perderás el tiempo intentando concentrarte una y otra vez.  

 

Por esto, cuando desees estudiar, es importante que cuentes con la energía necesaria para hacerlo. Recuerda que esa energía debe ser dirigida hacia un objetivo específico, el cual, en este caso, es estudiar con efectividad. 

 

 

  • La importancia de la iluminación: La iluminación puede afectar significativamente la concentración, la fatiga visual y el rendimiento. Una iluminación adecuada, que sea lo suficientemente brillante, puede ayudar a mantener la atención, facilitando la lectura y la comprensión del material de estudio. 

 

 

Por tanto, asegúrate de estudiar de día (en lo posible). Pero, en caso de estudiar de noche, utiliza un foco con luz fría. 

¿Cuál es la mejor forma de estudiar? 

 

No existe la mejor forma de estudiar, puesto que cada persona es distinta, con distintas habilidades para desarrollar su aprendizaje. No obstante, sí se reconoce la existencia de diversos métodos de estudio que puedes aplicar, los cuales tendrán efectividad si son coherentes con tus propias capacidades. 

Cómo concentrarse al estudiar: 3 Técnicas para poner en práctica   

 

Si estás acá, probablemente es porque te cuesta mucho prestar atención. Quizás incluso te ha costado leer este artículo. Pero no te preocupes, acá te enseñamos cómo concentrarse al estudiar para que tu aprendizaje tenga mayor efectividad: 

  1. Establece un lugar de estudio óptimo 

Establece un lugar de estudio óptimo, ya sea en tu casa, en el colegio, una biblioteca, etc. La única condición es que debe ser un lugar tranquilo — y con buena iluminación como te mencionamos antes — donde nadie pueda molestar o interrumpir tu aprendizaje. 

 

Si es en tu habitación, lo ideal es que puedas comunicar a otros miembros de tu familia que te encuentras estudiando y así no te distraigan. Por otro lado, en caso de estar en el colegio, te recomendamos ir a una biblioteca o un aula vacía en tus espacios libres. 

 

Lo más importante de este punto, es que el lugar sea apropiado para ti, donde no existan distracciones de por medio. 

2. Mide tu tiempo de estudio

Otra forma clave para concentrarse al estudiar es optimizar el tiempo de estudio. Por ello, es importante identificar tus momentos de mayor concentración y energía durante el día, programando tus sesiones de estudio en esos periodos.  

 

Si bien no hay un “mejor” momento universal para estudiar, muchas personas creen que las mañanas o las tardes son momentos óptimos para concentrarse. 

 

Ahora bien, el tiempo que dedicarás al estudio es fundamental, ya que, por ejemplo, estudiar 5 horas de corrido puede ser un desperdicio de tiempo y energía. 

 

En su lugar, mejor divide de manera productiva el tiempo de estudio, utilizando técnicas como el Método Pomodoro, que divide el tiempo en intervalos cortos de estudio seguidos de pausas breves, lo que te ayudará a mantener la concentración y la frescura mental.  

 

De la mano de lo anterior, también es recomendable que establezcas metas claras y específicas para cada sesión de estudio, esto te permitirá enfocarte y darle un sentido a tu aprendizaje. 

3. Prueba la música 

Con frecuencia subestimamos los beneficios de la música, limitando su papel a la distracción y al entretenimiento. Sin embargo, su alcance va más allá: además de relajarnos, la música puede provocar el efecto contrario y ayudar en nuestra concentración. 

 

Ahora, no todo tipo de música sirve para concentrarse. El reggaetón no está en la lista por ejemplo (¿cómo poder concentrarse con las letras de Bad Bunny?). 

 

Lo que sí está en la lista es la música instrumental sin presencia vocal. Puede ser jazz, música clásica, lofi hip-hop, entre otros.  

 

También puedes probar con sonidos de naturaleza, como el canto de un pájaro, el viento de los árboles o el sonido de la lluvia. Para muchas personas, esta música puede proporcionar un fondo agradable que ayuda a bloquear los ruidos externos. 

 

En Spotify o Youtube puedes encontrar inmemorables listas de reproducción de música instrumental o sonidos de la naturaleza para mejorar tu concentración. 

 

No obstante, cabe mencionar que si bien la música puede servir, esto no es una regla para todas las personas. Hay quienes se pueden distraer incluso con ella, por lo tanto es importante que vayas experimentando y averiguando si esto realmente te funciona, o si lo tuyo es más bien el silencio absoluto. 

 

¿Te interesó este artículo sobre cómo concentrarse al estudiar? ¡Te invitamos a probar las técnicas!  Y también te sugerimos continuar leyendo más información similar en nuestra sección de <Blog>, donde encontrarás contenido relacionado a la PAES, tips de estudio, rankings de mejores universidades, carreras y otros artículos relacionados. 


  • Compartir:

Comentarios cerrados.