Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 31, 2018

¿Cómo puedo evitar el estrés antes de la PSU?

  • Compartir:

¿Cómo puedo evitar el estrés antes de la PSU?

Tiempo de lectura 3 minutos

Sabemos que estas últimas semanas antes de dar la PSU pueden ser difíciles de manejar, ya que es una prueba importante con la que finaliza tu Enseñanza Media para dar paso a la Educación Superior. Por lo mismo, muchos estudiantes suelen sufrir de ansiedad y estrés.

En Preuniversitario Pedro de Valdivia estamos conscientes de que la prueba es un gran paso para ti, pero a la vez, queremos que te sientas bien antes de darla, por lo que tenemos unos tips que pueden ayudarte a manejar este tiempo antes de la PSU.

1.- Elimina las ideas negativas de tu cabeza

Cuando uno está pensando constantemente “no me va a ir bien en la prueba”, “no entiendo esto” o “no sirvo para estudiar”, simplemente te estás generando una autopresión innecesaria, además de anticiparse erróneamente a un fracaso.
Como no ha pasado, uno no puede decir que ha fracasado, por lo que siempre debes pensar “puedo hacerlo”, “me irá bien” y “mejoraré hasta lograrlo”. Así te irás motivando para estudiar más.
A su vez, si te cuesta mucho estudiar, es bueno pensar consejos con tal de que los vayas recordando como “leeré lentamente la pregunta” o “estudiaré dos horas todos los días para mejorar”.

2.- Revisa lo que comes

Nadie te pide que hagas una dieta para bajar de peso mientras estás estudiando en la PSU. De hecho, al contrario, debes comer muy bien para mantenerte estable ya que eso regulará tu cuerpo.
Esto también significa que debes evitar los “atracones” de comida y los alimentos chatarra. Lo ideal sería que tuvieras regulados los horarios en que comes, además de tratar de no hacerlo en las horas de estudio, ya que eso provoca que te distraigas y pierdas el foco de lo que estás viendo.
Recuerda siempre que una mala nutrición te perjudicará, ya que afecta directamente a tu desempeño intelectual.

3.- Relájate con ejercicios simples

Para que no te pongas tenso antes de una sesión de estudio, es bueno realizar ciertos ejercicios que pueden ayudar a estar fresco antes de concentrarte en una materia, como por ejemplo:

Apoya el mentón en la parte baja de tu cuello, haz rotar tu cabeza lentamente hacia el lado derecho, sin despegar el mentón, hasta que tu oreja se tope con el hombro: manten esa posición durante un momento y luego rota la cabeza hacia la izquierda, sin despegar el mentón, hasta que tu otra oreja se tope con el hombro izquierdo. Repite el mismo ejercicio en el sentido inverso y sentirás la diferencia.

4.- Distraete

Nadie dice que en esta época no puedas distraerte. También eso sirve para liberar tu mente y relajarte en este periodo de tensión. Por lo mismo, es necesario refrescar tu cuerpo haciendo algo que realmente te guste, como compartir con tus amigos.

Sin embargo, en estos momentos no es recomendable que salgas a carretear ni trasnochar, ya que eso te cansará aún más y probablemente te perjudique para repasar.

5.- Haz deporte

El deporte es una de las actividades más relajantes para sacar el estrés y aliviar la carga de nuestro cuerpo, por lo que en estos días de tensión, se hace indispensable practicarlo.

La actividad física mejora el rendimiento de tu cerebro, por lo que hacer deporte durante 30 minutos o 1 hora al día, puede ayudar mucho a que te concentres al estudiar.

Lo importante es que practiques algo que te guste, como hacer bicicleta, jugar fútbol o algún deporte aeróbico que te ayude en la relajación.

6.- Organízate bien

La organización del tiempo es fundamental para sacarse el estrés, ya que al desordenarte o al acumular ciertas tareas, vas a complicar tu cuerpo y probablemente los repasos de la materia no serán buenos.

Es una excelente idea hacerte un horario con todo lo que realizarás durante el día y no salirte de él, ya que con ello te darás cuenta que hay tiempo para todas las actividades y así, tener un excelente puntaje en la PSU.

¿Tienes dudas? Acércate al Departamento de Orientación de Preuniversitario Pedro de Valdivia donde te explicarán más técnicas de relajación para estos últimos días antes de la PSU. ¡Contáctanos aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.