Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 12, 2019

¿Cómo puedo renovar mi TNE si recién entré a la universidad?

  • Compartir:

¿Cómo puedo renovar mi TNE si recién entré a la universidad?

Tiempo de lectura 2 minutos

La Tarjeta Nacional Estudiantil o TNE es uno de los objetos más preciados por cualquier estudiante. La verdad, es que son de las cosas que más se valoran mientras estás en el colegio o en la universidad. Por lo mismo, hay muchos que se están preguntando cómo puedo obtener una TNE desde el colegio a la universidad o si va a servir la que tengo actualmente.

¿Qué es la TNE?

Si aún no sabes qué es la TNE, es la tarjeta que te permite pagar menos en el transporte público e interurbano dentro del país, si es que estás estudiando. Cuando estás en la enseñanza básica y media, solo la pueden obtener los estudiantes que van en colegios municipales y particulares subvencionados, mientras que los estudiantes de educación superior tienen derecho universal, independentemente si van a un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o Universidad. El único requisito es que esa institución esté acreditada ante el CNA.

¿Sirve mi TNE de la enseñanza media en la universidad?

La verdad, es que tu TNE de la enseñanza media no servirá cuando estás en la universidad, ya que esta renovará todos tus datos, como la casa de estudios y el año de ingreso a la educación superior.

Tu TNE de la Enseñanza Media solo servirá hasta que te entreguen la TNE de Educación Superior. Ahí quedará completamente bloqueada. Si no ingresaste a la universidad este año, tu TNE solo servirá hasta marzo. De ahí en adelante se te cobrará pasaje completo.

Quien administra la TNE es la Junaeb, que se encarga de otorgarla a todos los estudiantes y a quien debes recurrir para obtenerla o renovarla.

¿Cómo puedo obtener la TNE?

En la mayor parte de las universidades, el trámite de la TNE se hace en paralelo a la matrícula, donde te tomarán la foto y posteriormente te la entregarán en las primeras semanas del año académico.

¿Qué pasa si no alcancé a inscribirme para la TNE?

A pesar de que para obtener la TNE, el alumno se inscribe automáticamente al estar matriculado en una institución acreditada ante el Mineduc, muchos dejan el trámite de la foto para después. Por lo mismo, la Junaeb abre un plazo para quienes no alcanzaron a hacer estos trámites en enero y lo realicen en sus oficinas en todo el país.

¿Qué pasa si pierdo la TNE?

La Tarjeta Nacional Estudiantil es intransferible, por lo que si algún inspector o guardia ve que otra persona está usando tu TNE, se la quitará y quedará bloqueada.

Si se te perdió o te la robaron, debes hacer la respectiva denuncia ante Carabineros y después ir a la Junaeb para realizar los trámites y obtener una nueva.

¿Quieres ingresar a la carrera de tus sueños? ¡Hazlo a #TuModoPDV! Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene los mejores planes que se adecúan a tus necesidades y horarios. ¡Contáctanos ya!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.