Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 3, 2020

Conclusiones‌ ‌del‌ ‌Subsecretario‌ ‌de‌ ‌Educación‌ ‌Superior‌ ‌Juan‌ ‌Eduardo‌ ‌Vargas‌ ‌tras‌ ‌los‌ ‌resultados‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌PSU‌

  • Compartir:

Conclusiones‌ ‌del‌ ‌Subsecretario‌ ‌de‌ ‌Educación‌ ‌Superior‌ ‌Juan‌ ‌Eduardo‌ ‌Vargas‌ ‌tras‌ ‌los‌ ‌resultados‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌PSU‌

Tiempo de lectura 2 minutos

A solo días de que se obtuvieran los puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las dudas no han dejado de cesar. La incertidumbre de muchos quienes apostaban toda su preparación en la prueba de historia, las reformas al sistema de medición, los plazos para los cambios y la filtración de un facsímil, son algunas de estas. 

Ante esto, y tras la conferencia de prensa entregada hace unos días por el Ministerio de Educación, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, respondió a una entrevista realizada en radio Duna, donde su llamado a la prudencia y responsabilidad fue constantemente enfatizado. 

“En los próximos días vamos a anunciar un calendario con todos los cambios que se van a venir al sistema de acceso y también a las pruebas por las que se va a acceder a la Educación Superior”.

En el momento que se le consultó si la pasada fue la última PSU, tal como la conocemos, respondió:

“Hay que ser cuidadosos porque si uno habla que no va haber más PSU, uno siembra expectativas que la nueva prueba será completamente distinta. Y aquí hay alumnos que ya se están preparando para un formato de prueba, que es la actual PSU. Entonces los cambios deben ser hechos de manera paulatina, con evidencia detrás e informados con la debida antelación”.

“Existen diferentes propuestas las cuales aún deben ser estudiadas y antes de que esto no pase, yo no me atrevo a decir en cuánto tiempo lograremos hacer este cambio tan esperado, porque los cambios son paulatinos y tienen que ser informados con anticipación para que todos se preparen”, comentó Vargas.

El subsecretario reconoció la urgencia de modificar la propuesta actual de ingreso a las universidades, donde el conocimiento específico se ha posicionado como lo más importante. Respecto a esto, Vargas planteó  que eso podría cambiar con una eventual propuesta en donde las habilidades y capacidades, dependiendo el área, se sobrepongan a los tecnicismos. 

“Otra de las propuestas que se han planteado, por ejemplo, es que no solo los estudiantes egresados de media puedan rendir la prueba, sino que también quienes continúan estudiando. De esta manera sería un proceso donde los alumnos se familiaricen y preparen más paulatinamente para rendir en las distintas materias”, dijo el subsecretario.

En cuanto a los rumores de volver al sistema de medición con ensayos escritos, la autoridad aseguró que también se estaba evaluando como opción, es decir rendir pruebas de desarrollo, dejando de lado los tradicionales exámenes de alternativas. 

Finalmente afirmó que los estudiantes que apostaban por tener el mejor puntaje en la prueba de historia, iban a poder apelar por admisión especial ante todas las universidades adscritas al CRUCH. Estas se comprometieron a aumentar el cupo por el problema originado tras la filtración de facsímiles, situación que aseguró está siendo investigada por Ministerio Público, donde ya se abría identificado el establecimiento donde habría sucedido el hecho. 

Como Preuniversitario Pedro de Valdivia, nuestro compromiso con los alumnos para ingresar a la Universidad, cualquiera sea el proceso de selección.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.