Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 23, 2020

Contenidos de la Prueba de Transición para admisión 2021

  • Compartir:

Contenidos de la Prueba de Transición para admisión 2021

Tiempo de lectura 2 minutos

Luego de los cambios anunciados por el Ministerio de Educación el pasado 12 de marzo respecto a las modificaciones en el Sistema de Admisión para los próximos dos años, el Demre dio a conocer los nuevos temarios para las Pruebas de Transición.

Según plantea el Demre en su sitio web “en la elaboración de los temarios se trabajó con los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con el fin de establecer aquellos contenidos que los y las postulantes hubieran tenido la oportunidad de aprender, de acuerdo con la referencia curricular de las pruebas, y con diversos expertos y actores que aportaron en cuanto a establecer su relación con los aspectos centrales de la disciplina y con su importancia para la educación superior”.

Las pruebas que hasta el momento presentan modificaciones son las de Matemáticas y Lenguaje. Los cambios en común que tienen ambas pruebas es que se redujo el número de preguntas pasando de 80 a 65. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental.

 

Temario prueba Matemáticas

La Prueba de Transición de Matemática para la admisión 2021 tendrá como referencia los contenidos del plan de formación general de las Bases Curriculares de 7° básico a 2° medio, el Ajuste Curricular de 3° medio y la intersección entre las Bases Curriculares y el Ajuste Curricular del 2009 de 4° medio.

Los contenidos a medir en esta prueba están agrupados en los siguientes Ejes Temáticos: números,  álgebra y funciones, geometría, probabilidad y estadística.Con esto se busca medir las siguientes habilidades: comprender;  aplicar; analizar, sintetizar y evaluar;  resolver problemas;  representar;  modelar y argumentar.

 

Temario prueba Competencia lectora

Esta prueba está referida al Marco Curricular vigente, por lo tanto, se elabora a partir de los elementos comunes entre los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular ajustado en 2009, y los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio y de las Bases Curriculares de 3° y 4° Medio, implementadas en 2020.

Esta prueba está referida al eje Lectura (séptimo a segundo medio) y Comprensión (tercero y cuarto medio), en la que se considera leer como un proceso interactivo complejo en el que intervienen factores (cognitivos, lingüísticos, sociales, académicos, etc.) relevantes para el desarrollo de cualquier aprendizaje en los estudios superiores.

Para ello, se evalúan las estrategias de comprensión lectora que utilizan los y las postulantes para comprender un texto. Estas se agrupan en tres conjuntos de habilidades: Rastrear-Localizar; Relacionar-Interpretar y Reflexionar-Evaluar.  De este modo, las preguntas de comprensión serán el resultado del proceso de integración de elementos propios del texto elegido con las estrategias lectoras que se evalúan. Junto con esto, se incorporarán preguntas específicas asociadas a la interpretación del sentido del vocabulario en el texto.

 

Para conocer el detalle de cada uno de los temarios, ingresa aquí: https://psu.demre.cl/publicaciones/listado-2021

 


Comentarios cerrados.