Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Enero 10, 2019

¿Cuáles son las carreras que más abandonan los alumnos de primer año?

  • Compartir:

¿Cuáles son las carreras que más abandonan los alumnos de primer año?

Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando nos matriculamos en una carrera universitaria, pensando en que no nos alcanzó el puntaje PSU para lo que queríamos, lo hacemos con más cuidado, muchas veces pensando en un cambio de carrera a futuro a la primera opción que querías antes.

Sin embargo, esto también puede perjudicarte. Muchos alumnos desperdician tiempo y dinero en carreras en la que se meten solo porque les alcanzó el puntaje, y después abandonan los estudios sintiéndose arrepentidos, lo que incluso puede hacerte sentir triste.

Por lo mismo, debes pensar mucho antes de tomar una decisión sobre matricularte en una carrera si no te alcanzó el puntaje PSU para entrar. La mejor opción si quieres mejorar tu puntaje será meterte en un preuniversitario y reforzar todo el año en lo que estás más débil, para matricularte bien en el próximo proceso.

¿Por qué los alumnos abandonan las carreras al primer año?

Las razones porque los alumnos abandonaron sus carreras al primer año son muy variadas, ya que existen variables académicas, psicosociales y vocacionales que no solo afectan a quienes se van, sino también a todo su entorno.

En el caso de lo académico, entre los factores destacan una mala preparación en la educación media, puntaje bajo en la PSU y malos hábitos de estudios.

¿En qué carreras la gente se va al primer año?

Para los carreras y universidades, siempre existe la llamada “tasa de retención”, que es el porcentaje de alumnos que siguen en la carrera, restando a los alumnos que la abandonaron por razones académicas o personales.

En muchas carreras, la tasa de retención es muy baja en primer año, por lo que las autoridades siempre llaman a tomar en cuenta de este factor antes de matricularse en una carrera.

Actualmente, las carreras universitarias en que más alumnos abandonan al primer año son:

1.- Bachillerato en Salud 52,6%
2.- Técnico Veterinario 55,4%
3.- Técnico en Prevención de Riesgos 57,1%
4.- Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control 58,8%
5.- Técnico en Mecánica Industrial 59,3%
6.- Administración de Empresas 60,2%
7.- Ingeniería en Geomensura 60,3%
8.- Ingeniería en Minas 60,7%
9.- Bachillerato/Licenciatura en Ciencias 61,1%
10.- Ingeniería en Prevención de Riesgos 62,3%

Por otro lado, las carreras en que menos alumnos abandonan son:

1.- Medicina 94,4%
2.- Pedagogía en Educación Diferencial 89,4%
3.- Pedagogía en Educación Básica 89,3%
4.- Química y Farmacia 88,1%
5.- Pedagogía en Educación Física 87,0%
6.- Obstetricia y Puericultura 86,4%
7.- Terapia Ocupacional 86,4%
8.- Educación de Párvulos 85,7%
9.- Ingeniería en Recursos Renovables 85,7%
10.- Técnico en Mecánica Automotriz 85,3%

¿Cómo puedo evitar este tipo de problemas académicos?

Lo más recomendable, según especialistas, es evitar matricularse en una carrera o universidad solo por quedar en la Educación Superior, ya que el desgaste emocional y financiero puede ser muy grande para un alumno y su familia.

Por lo mismo, lo mejor es volver a prepararse para la PSU y rendir una mejor prueba, mejorando y reforzando en lo que estuviste más débil. Por lo mismo, Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene los mejores planes de admisión según tus necesidades.

No lo pienses más y elige #TuModoPDV. Aquí te evaluaremos con nuestro modelo de aprendizaje único en Chile y sacarás un mejor puntaje en la PSU. ¡Contáctanos para más consultas aquí!


Comentarios cerrados.