Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 4, 2018

¿Cuánto tiempo debo estudiar por día para mejorar mis notas?

  • Compartir:

¿Cuánto tiempo debo estudiar por día para mejorar mis notas?

Tiempo de lectura 2 minutos

Si te sientes ahogado por la materia que te pasan en clases, probablemente sientas que necesitas estudiar un poco más. Sin embargo, si lo haces de manera desordenada, puede que incluso te sientas más perjudicado que beneficiado. Aquí te recomendamos cómo mejorar tus notas sin desperdiciar tu tiempo.

Primero, debes analizar bien las materias que tienes en el colegio. Cuál es la asignatura que te gusta más y cuál te gusta menos, en cuál te sientes más cómodo y te resulta más fácil estudiar. Con estos datos, ya podrás tener una idea de cuáles son las materias a las que les debes dar prioridad.

Lo otro es organizar tu horario. Sabemos que no todos los colegios tienen las mismas horas de clases, por lo que organizarse uniformemente, muchas veces puede ser complejo. Revisa cuánto te demoras en llegar a tu casa para ver cuánto horario tienes libre para estudiar en tu hogar.

Según estudios de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, un universitario debe dedicar entre cuatro a seis horas del día a lecturas y estudios de sus clases. Sin embargo, los universitarios tienen más tiempo libre que cualquier persona en el colegio, por lo que debemos adaptar muchas de las ideas a nuestro día.

La Universidad de Utah asegura que debes elaborar un calendario semanal de estudio. Como ya tenemos nuestro horario de colegio, tenemos la mitad listo. Solo nos queda distribuir nuestro tiempo durante los días.

Ahora, ya teniendo claro cuáles son las materias que más te cuestan y las que te resultan más fácil, haz esta proporción: a las asignaturas difíciles dedícale el doble de tiempo que le dedicas a las más fáciles.

Haciendo esa proporción 1:2, distribuye tu tiempo durante la semana. Estudia todos los días y también deja un poco de tiempo libre para que descanses.

Los fines de semana, también dedica un tiempo de estudio, aunque puedes hacer espacio al tiempo libre. Lo importante es que seas ordenado y no te sobrecargues.

En caso de tener una prueba difícil, puedes redistribuír tu tiempo, aunque no es lo recomendado. Siempre anticípate estudiando día a día, cosa de no llegar a última hora complicado y preocupado.

Tampoco es bueno que estudies en las noches, ya que nos baja el sueño y pierdes la concentración. Trata de estudiar con luz de día o solo comenzado la noche. El trasnoche no es bueno para el estudio en la adolescencia ya que interrumpe tu horas de descanso que necesitas todos los días. Si no duermes lo suficiente, lo más probable es que amanezcas cansado y no logres concentrarte bien las primeras horas.

Si se te complicó el horario durante el año, puedes reordenarlo. Es posible que alguna materia se ponga más difícil y otra te resulte más fácil entenderla si le agarras el ritmo. La clave es siempre ordenarse bien.

Con todas estas claves, sin duda lograrás mejorar las notas. Sé constante y no te bajonees si no resulta a la primera. Cuando lo logres, notarás de inmediato los resultados.

Si necesitas más claves para tu estudio, infórmate con el Departamento de Orientación de Preuniversitario Pedro de Valdivia o con el encargado de tu sede.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.