Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 26, 2018

¿Cuál es la diferencia entre una Ingeniería y una Ingeniería en Ejecución?

  • Compartir:

¿Cuál es la diferencia entre una Ingeniería y una Ingeniería en Ejecución?

Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando vemos los catálogos de los distintos Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, existe una palabra que abunda en las listas de carreras: Ingeniería.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la ingeniería que todos conocemos, se ha transformado en un cliché dentro de los catálogos, ya que existen muchos tipos de esta carrera: Ingeniería Civil, Comercial, Eléctrica, Mecánica, en Administración, en Ejecución, etc.

De todas maneras, las diferencias son fundamentales para no llevarse una mala impresión o una decepción al entrar.

Según el Colegio de Ingenieros, las Ingenierías reconocidas legalmente son impartidas por Universidades y algunos Institutos que son pertenecientes al Estado, ligados a las Fuerzas Armadas. Puedes revisar la lista aquí.

Los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica imparten Ingenierías, pero estas no son reconocidas legalmente como tales, ya que no tienen conocimientos teóricos para tener un grado académico.

¿En qué se diferencian estas carreras cuándo entro a trabajar?

Las Ingenierías impartidas por Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica solo trabajan en áreas en específico y te permiten desarrollarte dentro de ella. Aún así, debido a que sus conocimientos son más bien prácticos y no tienen una base teórica establecida, lo más probable es que logres tener un buen desarrollo profesional pero limitado en cuanto a jefaturas y proyección.

Además, las Ingenierías impartidas por Universidades permiten desempeñarse en múltiples áreas, debido a que cuentan con un plan común muy amplio. Además, como hemos dicho antes, las carreras en universidades permiten optar a postgrados, por lo que tu carrera académica y profesional tiene más probabilidades de avanzar que uno técnico.

¿Me puedo cambiar desde una Ingeniería en Ejecución a una Civil?

Probablemente, desde las universidades no te dejen avanzar o cambiarte a una carrera universitaria bajo admisiones especiales. Probablemente te exijan rendir una nueva PSU ya que los ramos tienen enfoques muy distintos, a pesar de que tengan los mismos nombres.

¿Son lo mismo todas las Ingenierías en las universidades?

No, muchas ingenierías son absolutamente distintas y tienen distintos conocimientos. Los más extremos son los cambios entre la Ingeniería Comercial y la Civil. La Ingeniería Comercial está mucho más ligada a la administración de empresas, la economía y el marketing, mientras que la Ingeniería Civil generalmente se enfoca mucho más a los procesos industriales, procesos técnicos, matemáticos, etc.
Más aún, hay universidades que ofrecen esta carrera por separado o en plan común. Por ejemplo, la Universidad de Chile hace diferencias completamente distintas para su ingreso.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cuenta con un plan común de asignaturas dentro de los primeros años, que después se van diferenciando a otras áreas que son muy distintas. Por ejemplo, los Ingenieros Civiles Industriales no hacen lo mismo que los Ingenieros Matemáticos, los Ingenieros en Minas, Ingenieros Eléctricos, Ingenieros Mecánicos, entre otras especialidades. Puedes revisar la lista acá 

Lo más importante es que sepas diferenciar de antemano cuál es la ingeniería que quieres estudiar. Infórmate sobre las asignaturas y los métodos de ingreso en el Departamento de Orientación del Preu. ¡Haz clic aquí para contactarnos!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.