Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Septiembre 10, 2018

Estudiar y trabajar: ¿Cómo debe hacer un estudiante universitario?

  • Compartir:

Estudiar y trabajar: ¿Cómo debe hacer un estudiante universitario?

Tiempo de lectura 2 minutos

Pensar en estudiar y trabajar a la vez puede ser un gran desafío para los jóvenes de hoy. Pero también es cierto que no es algo imposible, nada más es necesario organización y constancia para compatibilizar ambas áreas. ¿Tener un empleo de medio tiempo es la solución?

Claves y tips para estudiar y trabajar a la vez

1 – Conseguir un trabajo con poca carga laboral

Las horas del día se pueden volver pocas cuando se desean hacer muchas cosas. Beatriz Rivera, Psicóloga y Directora Nacional de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, aconseja a los estudiantes que “busquen trabajos que no impliquen un gran esfuerzo físico ni mental, porque esto puede mermar su aprendizaje en la universidad”.

Dentro de las opciones recomendadas por la profesional se encuentran la de trabajar como mesero, transcriptor, co-docente de asignatura o ayudante de oficina. Así, el estudiante universitario puede estudiar y trabajar equilibrando las dos.

2 – ¿Qué trabajos no se recomienda realizar?

Rivera señala que “realizar tareas con largas jornadas o que impliquen trabajar hasta altas horas de la noche, se deben evitar”. Además, asegura que “ser ayudante de carga o desempeñarse en el rubro de la construcción puede provocar demasiado cansancio y estrés ya que rendir en ambos contextos -universidad y trabajo- resultaría angustiante”.

3 – Priorizar la salud y el descanso

Aunque es importante cumplir con todo y ser responsable no se debe dejar pasar algo muy importante: el descanso. En este punto, la Psicóloga y Directora de Orientación del Pedro de Valdivia, comenta que “no hay que descuidar las horas de sueño: los estudiantes deben dormir entre 7 u 8 horas, alimentarse de forma saludable y divertirse. Eso nunca hay que olvidarlo”.

4 – Transparentar la situación

Ya que estudiar y trabajar es difícil, “lo ideal es que tanto el empleador como los profesores estén al tanto de la situación del alumno que trabaja, por cualquier eventualidad”, aclara Beatriz Rivera. ¡Así todo será más sencillo!

Algunos beneficios de compatibilizar ambas tareas

Mejora el CV: Contar con un trabajo de medio tiempo le irá dando a tu curriculum vitae experiencia en el mercado laboral y más conocimientos sobre cómo se maneja ese nuevo mundo.

Amplía la red de contactos: El networking es importante en todos los ámbitos, y más aún en el académico y laboral. Conocer gente nueva puede ser la puerta para posibles empleos en un futuro cercano.

Ordena tiempos: Hay personas que funcionan mejor si se mantienen ocupadas. Es por eso que deben organizar el estudio y el trabajo para ser proactivos y rendir en ellos. Aprenderás a priorizar situaciones y a diferenciar lo importante de lo urgente.

Colabora con los gastos: En el día a día se presentan gastos que hay que poder afrontar. Por ello, contar con un dinero extra siempre es útil y ayuda mucho.

¿Tienes más dudas? Acércate al Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia y te daremos todas las recomendaciones para tomar este paso. ¡Contáctanos aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.