Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Septiembre 9, 2017

¿Qué es más importante: el NEM o el puntaje final de la PSU?

  • Compartir:

¿Qué es más importante: el NEM o el puntaje final de la PSU?

Tiempo de lectura 2 minutos

Son miles los estudiantes que anualmente se preparar para la PSU. En muchos casos, esta carrera comenzó el día que ingresaron al liceo, preocupándose por mantener o subir sus calificaciones para obtener un buen puntaje NEM.

Otros esperan hasta cuarto medio para reforzar las asignaturas débiles y repasar las materias fuertes. Su objetivo es alcanzar un buen puntaje en la prueba gracias al estudio constante de los contenidos.

Aunque en un principio aparentan ser técnicas diferentes, finalmente ambas son complementarias. Pensando en el Proceso de Admisión para la universidad, toda estrategia es útil.

Tanto el puntaje PSU y nuestro promedio NEM son necesarios para lograr el objetivo final: ingresar a la educación superior. Si es así, ¿en qué se diferencian?

La importancia del NEM para llegar a la U

El llamado NEM hace referencia a las Notas de Enseñanza Media. La nota de egreso finalmente es la mediana de los promedios de notas de cada curso y debe ser aproximado al segundo decimal.

Posteriormente, para obtener el Puntaje NEM, esta cifra se transforma usando tablas de conversión, lo que permite su estandarización. Este valor es ponderado dependiendo del tipo de establecimiento en que estudió cada alumno. Actualmente existen tres grupos:

  • Humanista científico
  • Técnico profesional
  • Régimen vespertino (Aplica por ejemplo a quienes rinden exámenes libres)

El Puntaje NEM equipara los puntajes de presentación a la PSU, entregándole a todos los alumnos un punto de partida similar, aunque no debemos olvidar: a mayor promedio, mejor será este valor.

Una vez egresado el NEM no se puede modificar, por lo que es clave mantener durante toda la enseñanza media buenas notas. Además, dependiendo de la carrera y universidad a la que busquemos ingresar, facilita obtener una buena ponderación.

Puntaje PSU: el premio de todo estudiante

No importa si es una preparación intensiva o se comienza en primero medio. Un buen puntaje en la PSU es el factor más importante para ingresar a la universidad.

Se obtiene al responder las pruebas obligatorias (Matemática, Lenguaje y Comunicación) y la optativa que necesitamos, según la carrera a estudiar. Desde 2014 su cálculo sufrió una variación ya que se dejó de descontar puntos por las respuestas equivocadas.

¿Qué es el Puntaje PSU Ponderado?

En la época posterior a la prueba se hace referencia al Puntaje PSU Ponderado, el cual considera únicamente las evaluaciones obligatorias. De acuerdo al DEMRE, existe un piso mínimo de 150 puntos y un máximo de 850.

Las universidades, durante el Proceso de Admisión, a este valor pueden asignar hasta un 80% de importancia. Este porcentaje puede variar por factores como la carrera a la que se postula, entre otros.

También, el Puntaje PSU Ponderado es usado para ordenar a los alumnos que postulan, siempre en orden decreciente. Funciona igual que el Puntaje NEM: a mayor Puntaje PSU se estará más arriba en la lista de postulantes a la carrera de nuestra elección.

Ambos elementos, junto al ranking de notas, son parte importante del proceso de selección para las universidades.

Buenos promedios en toda la enseñanza media facilita la preparación para la PSU. A su vez, un alto puntaje en la prueba eleva las posibilidades de quedar seleccionado en la carrera deseada.

Si aún tienes dudas para preparar la PSU o subir tus notas del colegio desde primero medio, puedes consultar por nuestros programas, orientación vocacional y nuestro modelo Preu PDV 360°.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.