Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Diciembre 23, 2019

La importancia del repaso previo PSU ¿Cómo organizar esta etapa?

  • Compartir:

La importancia del repaso previo PSU ¿Cómo organizar esta etapa?

Tiempo de lectura 3 minutos

Ya comenzó la recta final para la PSU, a semanas de la medición las y los estudiantes se enfrentan a diversos desafíos tales como utilizar de manera óptima el tiempo disponible, manejar la ansiedad y estrés, entre otros. Sumado a esto, nos encontramos en un contexto social que afecta e influye de manera inevitable en la rutina de todos/as, y por supuesto en la forma de prepararnos para esta fecha.

En este sentido es recomendable aplicar una serie de estrategias que permitan manejar dichos factores y cuidarse en este tiempo, adaptándose a la contingencia.

 

¿Cómo organizar esta etapa?

La clave en esta etapa será la autogestión del tiempo, para ello revisa las recomendaciones que te entregaremos:

  • Enfócate en el presente. La incertidumbre es un factor que refuerza la ansiedad, por lo que te sugerimos hacer conciencia de las propias emociones, las reacciones a nivel corporal, tu respiración, etc., a fin de conectar contigo, con lo que sientes y reorientar tu concentración. Esto permitirá una mejor disposición a las estrategias que te plantees. Recuerda, existen situaciones que no puedes controlar, por lo que es útil concentrarse en aquello que sí puedes manejar, y es tu propia reacción.

 

  • Establece un objetivo medible y realista. Esto te permitirá dirigir tus estrategias hacia un punto en particular. No basta con desear “que me vaya bien en la PSU”, es importante delimitar los puntajes necesarios y aún mejor, la cantidad de respuestas que implica, esto permite generar un objetivo alcanzable, ya que en algunos casos 100 puntos equivale a 9 preguntas. Te recomendamos entonces, enfocarte en las áreas que dominas para asegurar mayor cantidad de preguntas correctas, pues no es momento de forzar el aprendizaje de nuevos contenidos, sino de reforzar lo que ya has aprendido. Considerando el contexto, entendemos que hay mayor dificultad para mantener la concentración; el reconocimiento de esto te permitirá establecer estrategias concretas y acordes a lo que sucede en tu entorno.

 

  • Genera ciclos de estudios, procurando un mínimo de 45 minutos y un máximo de 90 minutos de estudio, recuerda descansar al menos 15 minutos para, posteriormente, agregar otro bloque de estudio. De esta manera, lograrás aprovechar al máximo tu curva de atención. Si no lograste mantener 45 minutos de concentración, genera ciclos menos extensos de acuerdo a tu ritmo, pero de manera constante para no desconectarte del objetivo. No es necesario imponer o forzar el proceso de aprendizaje, se trata de conocer el tiempo que logras estar concentrado/a para aprovechar los ciclos de estudio, es decir, calidad antes de cantidad.

 

  • Ten en cuenta tu realidad al momento de aplicar las estrategias. Los últimos días han sido bastante noticiosos y de alguna u otra manera nos afecta, te invitamos a generar espacios de tranquilidad previo y posterior al primer ciclo de estudio. Para ello será útil que disminuyas progresivamente la exposición a medios de comunicación y redes sociales. Una vez finalizada la jornada de estudios podrás conectarte y actualizar información.

 

  • Reserva espacio para el repaso, en este sentido, la repetición constante te entregará algunas ventajas como por ejemplo, almacenar la información en la memoria a largo plazo, evitar la fatiga, comprender y memorizar los contenidos además a medida que vayas repasando, necesitarás paulatinamente menos tiempo para estudiar.  El repaso no sólo será útil en términos académicos, sino que también te ayudará a manejar la ansiedad y el estrés. Puedes repasar en los períodos de concentración baja, así te mantienes en ambiente de estudio sin exigirte más de la cuenta.

 

¿Qué estrategias utilizar para el repaso?

  • Practica la comprensión de lectura de manera diaria. Este aspecto es realmente fundamental. Si no comprendemos correctamente qué se nos pide en una pregunta, aumentan las probabilidades de cometer errores. Al menos media hora diaria, anotando aquellas palabras que no conoces junto con sus significados.

 

  • Practica de manera diaria ejercicios de matemáticas, resuelve guías, anota tus dudas y en cuanto puedas, resuélvelas junto con tus compañeros/as y/o profesores/as.

 

  • Todo repaso o práctica debe tener retroalimentación. De esa forma podrás precisar y perfeccionar los conocimientos que desarrollaste durante el año. Es muy importante que, en caso de tener errores, conozcas por qué se produjo y por qué la otra opción era correcta. El objetivo de este periodo de repaso es que no te quedes con dudas.

 

  • Es momento de comenzar a aplicar de forma periódica tus contenidos, para esto es recomendable realizar ensayos. No olvides tomar el tiempo que demoras, así podrás familiarizarte con la PSU y el tiempo entregado para responder las preguntas.

 

  • Si bien, aplicar estrategias para el repaso es clave también debes generarlas y dirigirla hacia tu En estos momentos de crisis que vive el país, es importante reconocer las emociones que nos provocan los diferentes acontecimientos, compartirlas. La invitación es buscar el equilibrio entre estudiar de manera individual y grupal. Rodearnos de otras personas para conversar nuestras emociones, expresarlas para posteriormente comenzar el repaso.

Comentarios cerrados.