Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 6, 2018

¿Por qué algunos alumnos nuevos empiezan a dejar la universidad?

  • Compartir:

¿Por qué algunos alumnos nuevos empiezan a dejar la universidad?

Tiempo de lectura 2 minutos

Es importante que sepas que una buena parte de los alumnos que ingresan por primera vez a la universidad, desertan de ella por distintos motivos que te explicaremos, para que no te sorprendas si alguno de tus compañeros abandona la carrera.

En Chile, 1 de cada 3 alumnos recién ingresados dejan la universidad en el primer o segundo semestre, por razones socioeconómicas, académicas o de vocación. Estas son las más comunes:

Bajas notas:

Es la principal razón por las cuales los alumnos desertan. No logran adecuarse al ritmo académico de las carreras, les cuesta estudiar las asignaturas o simplemente se les dificulta estudiar a un ritmo universitario, por lo cual bajan sus notas con respecto al colegio y por lo mismo, la institución los pasa a causal de eliminación y los deja afuera de la carrera para los próximos semestres.

Frustración:

Las bajas notas pueden traer frustración con la carrera. La mayoría de las veces, por la exigencia, los alumnos tienden a bajar sus notas con respecto a las que sacan antes en su Enseñanza Media, y por lo mismo, sienten que no sirven o que no funcionarán a futuro en la carrera, aunque puede que estén aprobando sus ramos. Tras lo cual se frustran y deciden abandonar la universidad para buscar otra alternativa.

Vocación:

Muchos de los alumnos abandonan la carrera por asuntos de vocación. Al entrar, sienten que finalmente no es lo que quieren estudiar por toda su vida y terminan abandonando la universidad, aunque tengan un buen rendimiento. Es por esto que antes de postular a una carrera, debemos tener en claro qué queremos estudiar, para qué nos sirve a futuro y qué es lo que queremos hacer.

Razones socioeconómicas:

Esta razón es mucho más clave. Los alumnos no tienen dinero para mantenerse y deciden abandonar la universidad para dedicarse a trabajar. A pesar de que esta razón es muy puntual, las universidades tienen alternativas de retención para que estos alumnos no pierdan su cupo. Hay algunos que se aventuran a trabajar y estudiar a la vez, aunque puede que esta alternativa no sea recomendable ya que puede acarrear una sobrecarga importante que termine perjudicando el trabajo y las notas dentro de su carrera.

¿Hay maneras de no dejar la universidad?

Tomando todos estos factores en cuenta, debes tener claro que la mayoría son evitables o solucionable. Lo más importante es que te sientas preparado para entrar a una nueva etapa en tu vida como lo es la universidad.

En ese sentido, debes asumir que la carga académica es distinta y las asignaturas son distintas a las de tu colegio. Es bueno que te sientas asesorado por alguien, como el departamento de Orientación de Preuniversitario Pedro de Valdivia, donde te pueden ayudar a definir tu vocación antes de postular y matricularte en una carrera.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.