Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 16, 2017

Puntaje NEM: cómo lo calculo y su importancia en la PSU

  • Compartir:

Puntaje NEM: cómo lo calculo y su importancia en la PSU

Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando estamos en el liceo o colegio sacar buenas notas es uno de los principales objetivos que tenemos. Pasar de curso se transforma en el gran reto y marca nuestra preparación pensando en la PSU y en el puntaje NEM.

Las notas obtenidas durante la enseñanza media, además, juegan un rol importante en el camino a la Universidad. Nos entregan certezas sobre los ramos que dominamos mejor y a los cuales debemos prestar atención.

Si los promedios están bajos, subir las notas es clave para llegar a la PSU con una base sólida. El puntaje NEM toma importancia cada año ya que las universidades le entregan mayor relevancia.

En cada Proceso de Admisión, junto a la Prueba de Selección Universitaria y el ranking de notas, el puntaje NEM es considerado. Por eso debemos saber lo que es y cómo calcularlo.

Qué es el NEM

En palabras simples, el NEM es el promedio de las notas obtenidas durante los cuatro años de enseñanza media. El Puntaje NEM, a su vez, se obtiene tras convertir en puntaje PSU las calificaciones logradas en el liceo.

Este factor entró recientemente en un proceso de cambio para estandarizar los criterios aplicados. Para ello, el DEMRE clasificó a los egresados en tres grupos:

  • Alumnos de establecimientos Humanista-Científicos
  • Alumnos de establecimientos Técnico-Profesionales
  • Quienes rinden exámenes libres, estudian en régimen vespertino o cuentan con estudios parciales en el exterior.

Desde el Proceso de Admisión 2019 el NEM se ajustará progresivamente en 5 años, terminando el 2023. Esto permitirá alinearlo con la escala de puntajes PSU, que en su mínimo es de 150 puntos y en su máximo 850.

Para calcular el puntaje NEM de cara a la PSU, hay que promediar las cuatro notas finales obtenidas en cada año de enseñanza media. Es decir, sumar la calificación con la que “se pasa de curso” y se expresa con dos decimales.

Con este promedio ya calculado, para conocer el puntaje NEM se debe usar una de las tres tablas existentes. Éstas se aplican dependiendo si es para egresados humanista científicos, técnico profesionales o los casos excepcionales.

¿Cómo puedo mejorar mi puntaje NEM?

Para obtener un buen puntaje NEM es obligatorio contar con buenas calificaciones. Si es necesario subir las notas, existen múltiples alternativas.

Una de ellas es el “Sube Notas” del Preu Pedro de Valdivia. Además de mejorar el rendimiento en las asignaturas débiles, entrega apoyo para preparar las pruebas y asesora para potenciar las llamadas habilidades blandas.

También es clave potenciar el trabajo en equipo, ya que muchas actividades escolares implican participar con otros alumnos. Por último, quienes estén en tercero medio tienen alternativas de mejorar su rendimiento escolar y preparar la PSU desde ya.

Lograr un buen resultado en el Proceso de Admisión para la Universidad no solo se juega en la PSU. Desde primero medio es necesario tener buenas notas para asegurar un buen puntaje NEM. Si eso no ocurre, tomar medidas de manera anticipada ayuda a corregir errores y buscar las soluciones correctas.

Si aún tienes dudas sobre tu preparación intensiva para la PSU, puedes consultar por nuestros programas PSU, orientación vocacional y nuestro modelo educativo Preu PDV 360°. Además no olvides conocer el programa “Sube Notas” del PDV.


Comentarios cerrados.