Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 18, 2020

¿Qué elementos son claves para escoger la especialidad en colegios TP?

  • Compartir:

¿Qué elementos son claves para escoger la especialidad en colegios TP?

Tiempo de lectura 2 minutos

Si estás cursando II medio en algún establecimiento técnico profesional (TP) y tienes dudas sobre cómo y qué especialidad debes elegir, esta nota te puede guiar para saber los puntos específicos para entender cómo funcionan.

Para esto María Eugenia Sandoval, coordinadora del departamento de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia (PDV), entregó ciertos tips importantes para que los alumnos de TP se informen al momento de tomar esta primera decisión. Hay que recordar que los estudiantes de III° y IV° medio de los establecimientos técnico profesional egresan del instituto con un título técnico primario.

Frente a esto la experta agregó: “a estas especialidades se les otorga un énfasis más práctico, es decir, están teniendo una inversión con experiencias laborales, en las distintas especialidades que cursan. Se vinculan inmediatamente a un escenario de trabajo”, expresó.

Así mismo, lo primero que aconsejó Sandoval al momento de elegir los electivos es informarse sobre las especialidades que otorga el establecimiento antes de escoger. “Son 35 ramos en el caso de los colegios TP, pero hay liceos que ofrecen solo dos, ahí volvemos a la realidad particular y obviamente ningún establecimiento va a ofrecer todas esas especialidades”, indicó.

En segundo lugar, recomendó,  que una vez lista la opción de informarse, es importante tener un proceso de reflexión: “el autoconocimiento del propio estudiante es clave, debe haber una congruencia entre intereses y habilidades. Obviamente las posibilidades de asignaturas que se pueden elegir tienen un sentido más de explorar y ampliar los conocimientos o habilidades en un área, pero también se puede tener un énfasis en profundizar una destreza que ya le interesó y lo visualiza como posibilidad futura de formación profesional o de trabajo en los casos de TP”, señaló.

Por último, “averiguar cuáles son las características de estas asignaturas, qué implica, qué se trabaja y de qué forma”, sostuvo.

Sandoval además profundizó: “La gran diferencia de los colegios TP del resto es que cambia la modalidad de enseñanza, tienen talleres, trabajan con toda la maquinaria que eso implica, contienen telecomunicaciones y programan. Es una formación 100% práctica para que así estén preparados para el mundo laboral”, concluyó.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.