Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 12, 2019

¿Qué es el DEMRE?

  • Compartir:

¿Qué es el DEMRE?

Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando uno piensa en la PSU, tiende a pensar que quienes la desarrollan son el Ministerio de Educación. Sin embargo, esta no es elaborada por el Estado directamente, sino por el DEMRE, con distintas divisiones que se dedican exclusivamente durante todo el año a elaborar, diseñar y proyectar la prueba.

¿Qué significa Demre?

El DEMRE es el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, que depende directamente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, quienes son los que dirigen exclusivamente todo el proceso de selección de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Es decir, el DEMRE es la institución más importante en todo el proceso de Admisión y a quién deberás recurrir si quieres dar la PSU y postular a alguna universidad.

¿Quienes integran el DEMRE?

Actualmente el DEMRE lo integran profesores y especialistas en el área educacional, que no solo trabajan en las facultades de la Universidad de Chile sino que también vienen desde otras instituciones del Consejo de Rectores.

Quien es la cabeza de esta organización es la profesora María Leonor Varas, Ingeniera Civil Matemática y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Qué hace específicamente el Demre?

El DEMRE se encarga específicamente de tres cosas, muy importantes para ti y que quizás no lo sabes:

1.- Desarrollar “el instrumento de evaluación para el proceso de admisión a las 39 Universidades Chilenas”, es decir, la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

2.. Aplicar la PSU, analizarla y publicar sus resultados.

3.- Procesar las postulaciones a las Universidades del SUA y realizar la selección a nivel nacional en forma objetiva, pública e informada. Ahí es donde se integran los puntajes PSU, el Puntaje Ranking de Notas y el NEM.

¿Por qué la PSU se realiza sólo una vez al año?

La PSU se realiza solo una vez al año originalmente para ser una prueba objetiva, que otorgue la misma posibilidad a todos de ingresar a las universidades sin ninguna diferencia, es decir, a finales de año cuando ya todos los alumnos de 4to medio estén egresados y además, compitan con quienes ya rindieron la prueba y quieran hacerla de nuevo.

Sin embargo, el Mineduc ha estado contemplando realizar la prueba dos veces en el año, para que quienes se sientan dispuestos a rendirla nuevamente (egresados), no tengan que esperar 12 meses para ingresar a la Educación Superior.

El jefe del Mineduc señaló que “idealmente debiésemos avanzar hacia un sistema que permita rendir esta prueba, y la futura prueba que eventualmente reemplace a la PSU, con la mayor periodicidad posible”

¿Quieres rendir la PSU sin problemas a tu manera? No lo dudes más y opta por #TuModoPDV. Preuniversitario Pedro de Valdivia está dispuesto a ayudarte con tus puntajes. ¡Contáctanos aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.