Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 5, 2019

¿Qué es el voluntariado de verano?

  • Compartir:

¿Qué es el voluntariado de verano?

Tiempo de lectura 2 minutos

¿Te vas de vacaciones sin panoramas? Hay muchos que salen del colegio o la universidad y esperan su verano con ansias para irse de carrete, a la playa, recorrer el norte o sur o quizás disfrutar de lo que te ofrece la ciudad en verano. Sin embargo, hay otros, mayoritariamente universitarios, que toman otra opción satisfactoria: ayudar a los demás.

Pablo Calderón, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, ha pasado más de un verano realizando obras sociales. Comenzó haciendo voluntariado en el colegio y cuando ingresó a la universidad se integró al grupo de Trabajo País y luego a Techo.

“Me interesaba mucho el trabajo de hacer comunidad y la posibilidad de aterrizar muchas cosas que uno no conoce si es que no estás en terreno viviéndolas”, comenta Pablo y agrega que “además de conocer gente muy variada y de hacer muchos amigos de otros colegios, aprendes a trabajar en equipo, a cumplir objetivos, y ver cómo tanta gente es capaz de ser feliz con cosas muy simples. Pero más allá de la experiencia personal -porque además es muy entretenido y se pasa muy bien- vivir en carne propia la realidad y los problemas de tanta gente vulnerable de nuestro país, es algo muy enriquecedor”, concluye Calderón.

¿Es muy fome ir a trabajar en verano?

Victoria Hinrichs, actualmente estudiante de tercer año de Medicina de la UDD, también tiene una visión muy positiva de su experiencia en Techo. “En los trabajos sociales de voluntariado, además de la maravillosa convivencia que se da con la gente a la que le estás construyendo la mediagua, la relación entre los propios voluntarios es muy enriquecedora. El ambiente es muy variado, jóvenes de izquierda y de derecha, liberales y conservadores, católicos y agnósticos… por lo que las conversaciones y debates que se dan son muy interesantes. Hay muchas instancias para conversar -en las tardes después de los trabajos- de política, religión… y de los temas que afectan a nuestro país. También hay espacio para cantar, bailar, entre otras actividades. Realmente muy recomendable y mucho más fascinante que cualquier viaje con amigos” dice Victoria mientras recuerda su experiencia.

¿Qué es lo que más obtienes en un voluntariado?

Por su parte, Florencia Domínguez tiene 21 años y también ha pasado dos de sus veranos construyendo hogares para los más necesitados durante el mes de enero. Florencia asegura que lo más enriquecedor es el poder compartir con las familias a las que se les construyen las casas. “Muchas veces tienes la gran oportunidad de pasar tiempo con las personas por las que estás trabajando. Almuerzas con ellos, conversas, conoces su historia, creo que eso es lo más fuerte de todo”. La estudiante de primer año de Ingeniería Comercial dice que “vale la pena dedicar un poco de tu tiempo a hacer algo que no sea simplemente por ti, sino que se enfoque en ayudar a otros”.

Ya lo sabes: entrar a la universidad es mucho más que solo ir a clases. Puedes tomar muchas experiencias dentro y fuera de las aulas.

Si quieres matricularte en la carrera que más quieres, prepárate para la PSU a #TuModoPDV. Preuniversitario Pedro de Valdivia te ofrece las mejores opciones que se adecúan a tus necesidades. ¡Consúltalas aquí!


  • Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *