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  • Octubre 5, 2017

Ranking de notas: la importancia de un buen rendimiento en el colegio

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Ranking de notas: la importancia de un buen rendimiento en el colegio

Tiempo de lectura 2 minutos

Entrar a la enseñanza media es un desafío mayor para todo alumno. Algunos cambian de colegio, compañeros y métodos de enseñanza, mientras que otros únicamente se mueven de sala. En ambos casos, hay un elemento que no pueden descuidar: las notas.

Un buen rendimiento académico asegura pasar los cursos con tranquilidad y son evidencia de un plan de estudio correctamente ejecutado. También es un buen parámetro para preparar la PSU y permite obtener un Puntaje NEM positivo.

Aunque ambos factores influyen al momento de postular a la universidad, tener buenas notas en el colegio aporta en otro contexto. Mantener las calificaciones en toda la enseñanza media determina el llamado Puntaje Ranking.

¿Por qué mantener buenas notas en el colegio?

El Puntaje Ranking premia la trayectoria de todo estudiante durante los cuatro años de educación secundaria. Aunque en un principio consideraba exclusivamente las notas de cuarto medio, ahora se revisan desde primero.

Su cálculo debe realizarse considerando las notas obtenidas durante los tres últimos años por todos los alumnos del colegio. Por ejemplo, para el 2017 se considerarán las calificaciones del 2016, 2015 y 2014.

Con esto se determina la calificación máxima del establecimiento y su nota promedio. A este último dato se le asigna un valor según una escala NEM. Si un alumno sale de cuarto medio con un promedio superior al de su establecimiento recibe una bonificación.

Si hay un estudiante que no logre una nota mayor a la media de su colegio, mantiene su Puntaje NEM. Una modificación del Consejo de Rectores (Cruch) realizada en marzo de este año introdujo un nuevo cambio. Ahora el Puntaje Ranking se calcula una sola vez.

Notas: factor clave no importa donde estudie

El “espíritu” del Ranking de Notas es destacar la trayectoria académica de un alumno, independiente del colegio donde estudió. Esta variable se establece para considerar el contexto al que cada estudiante se enfrenta.

Un cambio de establecimiento o cursar una carrera técnica incide en las notas. En el día a día se transforman en variables que influyen en el rendimiento y los consiguientes promedios.

Durante una primera etapa, el Ranking de Notas consideraba únicamente cuarto medio, omitiendo los otros años de enseñanza media. Los cambios realizados por la autoridad ahora considera la trayectoria completa de un alumno.

Si un alumno estuvo tres años en un mismo colegio es un contexto educativo y se calcula el valor. Al cambiarse, se encuentra en otro y se repite el procedimiento.

La normativa del Cruch para calcular el Ranking de Notas, desde el Proceso de Admisión 2018, presenta esta estructura:

  • Para los inscritos por primera vez o que no tienen ranking según contexto educativo, se calculará su puntaje Ranking de Notas según el protocolo actual. El puntaje obtenido se usará en procesos futuros
  • Si un alumno participó en los procesos de admisión 2016 o 2017 y se calculó su puntaje Ranking de Notas por contexto educativo, mantendrán este valor y será válido en futuros procesos
  • Los alumnos que fueron parte de los procesos de admisión 2016 y 2017 y obtuvo un puntaje Ranking de Notas por contexto educativo, conservarán esa cifra y será válida en nuevos procesos
  • Si un estudiante postuló a la universidad en 2013, 2014 o 2015 y tiene un puntaje Ranking de Notas calculado con el método anterior, deberá recibir un valor calculado con el nuevo sistema, el que será válido en procesos futuros

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