Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 2, 2018

¿Cuáles son las becas y beneficios que puedo postular antes de entrar a la U?

  • Compartir:

¿Cuáles son las becas y beneficios que puedo postular antes de entrar a la U?

Tiempo de lectura 2 minutos

Dentro de las distintas universidades, podrás postular a muchas becas y beneficios que otorga el Estado según tu situación socioeconómica o académica, para alivianar el costo económico o personal que significa entrar y permanecer dentro de la Educación Superior.

Algunas de estas becas y beneficios tienen requisitos universales, otros te exigirán una situación socioeconómica especial y también existen algunas que funcionan como un premio a tu desempeño académico. Buena parte se postula entre octubre y noviembre de cada año, a través de un formulario en línea llamado FUAS, que se encuentra disponible en www.beneficiosestudiantiles.cl

¿Cuales son las becas y beneficios que puedo obtener según mi desempeño académico?

Existe una beca a la que puedes postular que se obtiene a través de la PSU. Si obtienes un puntaje sobre 500 puntos, podrás postular a las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas.

Si llegas a sacar un puntaje máximo, también existe una beca Puntaje PSU. Todas ellas exigen tener una situación socioeconómica especial para obtenerla.

También está la Beca de Excelencia Académica. Esta se le otorga a los egresados de colegios municipales o particulares subvencionados que tengan un promedio de notas en el 10% superior de su generación. También exige tener una situación socioeconómica especial.

Finalmente, existe la beca Vocación de Profesor, que es para todos los estudiantes que quieran estudiar pedagogía y obtengan sobre 600 puntos en la PSU. Esta varía según el puntaje que obtengas. Existe el primer tramo que cubre la matrícula y el arancel completo, mientras que si obtienes sobre 700 puntos, se le añadirá un aporte mensual en efectivo de 80 mil pesos para tus gastos personales.

¿Existe otro tipo de becas y beneficios que no sean para pagar el arancel?

Si, dependen de la Junaeb. La primera es la Tarjeta Nacional Estudiantil, que es universal para todos los alumnos de la Educación Superior, independiente de su situación académica o socioeconómica, y principalmente consiste en una rebaja en la tarifa del transporte público. Para obtenerla, debes informarte en tu universidad sobre el proceso, ya que varía según la región en que estudien.

Por otro lado, también existen la beca de alimentación, para personas con situación socioeconómica especial. El Estado te entrega mensualmente un monto que puedes gastar en comida, para usar en distintos establecimientos. Si prefieres comer platos preparados, la puedes usar en algunos restaurantes y cafeterías. Estos establecimientos deben tener un menú saludable que puedes comprar a precio rebajado.
También este monto se puede usar en supermercados y comercios pequeños, solo para comprar alimentos para preparar platos en tu casa. No se puede usar para comprar alcohol ni otros elementos que no sean comida. (Ej. Útiles de aseo personal, papelería, etc.)

¿Qué pasa si no califico a ninguno de ellos?

Las universidades también ofrecen becas y beneficios internos, que varían según la casa de estudio. Algunas te becan por arancel completo por excelencia académica, te dan dinero si necesitas para materiales, beneficios internos de mantención o alimentación, etc.

Infórmate si alguna de ellas es incompatible con otros beneficios que ya hayas obtenido. En esos casos, te harán optar por una sola, ya que no son acumulables.

Preuniversitario Pedro de Valdivia te puede ayudar con todos esos detalles. Contáctanos a través de nuestra web y te asesoraremos.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.