Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 19, 2021

El rol crucial de la Medicina Veterinaria en la salud del mundo

  • Compartir:

El rol crucial de la Medicina Veterinaria en la salud del mundo

Tiempo de lectura 3 minutos

El pasado mes de julio el Preuniversitario Pedro de Valdivia (PDV) realizó un nuevo ciclo de Evoluciona, con charlas vía streaming en la que destacados profesionales y académicos guían a los jóvenes a encontrar su vocación profesional. En esta ocasión, la edición versó sobre las Ciencias de la Naturaleza e incluyó, entre otras, a la carrera de Medicina Veterinaria.

Cuando hablamos de veterinaria, en el imaginario colectivo aparece un doctor con bata que atiende a la mascota de la familia. No obstante, la malla curricular incorpora vastos contenidos y competencias y el campo laboral de estos profesionales abarca diversas industrias y ámbitos. 

En este sentido, el programa de Medicina Veterinaria – que se dicta en decenas de universidades desde La Serena, hasta Puerto Montt – tiene una visión amplia que es recogida, por ejemplo, por el perfil de egreso de Medicina Veterinaria en la Universidad Católica, una de las últimas en abrir esta carrera en Chile. “Los médicos veterinarios son responsables de la salud y el bienestar de los animales en todos los ámbitos de su relación con el ser humano. También, es parte de su quehacer la preservación de ecosistemas y conservación de fauna libre de enfermedades. Asimismo, contribuyen a garantizar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano, protegiendo su integridad y calidad desde el campo a la mesa”. 

 

Medicina Veterinaria desde la experiencia.

Así lo ha experimentado Valentina Ibañez, veterinaria con más de una década de experiencia, que pasó de la práctica clínica – con especialidad en felinos – a trabajar como representante médico de diversos laboratorios farmacológicos: “De alguna manera, por tener amplios conocimientos sobre farmacología y fisiopatología, los veterinarios podemos llegar a hacer carrera en la industria farmacéutica humana y veterinaria”, explica. En su trayectoria en este ámbito, Valentina, por ejemplo, ha transitado por áreas de dominio en dermatología, endocrinología y por enfermedades de abordaje tan complejo como la esclerosis múltiple. Ahí, su base científica y su permanente perfeccionamiento la han llevado a reunirse con doctores especialistas y visitar clínicas y hospitales, preocupándose – esta vez – de pacientes humanos. 

 

En la otra vereda, Pamela Cabezas, también es veterinaria con una trayectoria de más de 10 años en este ámbito, en que ha transitado por diversas áreas de la medicina de animales. En sus años de estudiante, comenzó haciendo turnos voluntarios en clínica menor, – centrado en perros y gatos – luego hizo dos años de voluntariado en el Zoológico Metropolitano. Cuando comenzó a tener ramos más clínicos, comenzó a inclinarse por la medicina de animales exóticos, por lo que cursó un diplomado en este ámbito, mientras trabajaba haciendo turnos en urgencias de clínicas veterinarias y con atenciones a domicilio. Después, trabajó algunos años en la clínica Exovet, atendiendo animales de este tipo y en la campaña Salva la Tierra, dictando charlas educativas en colegios para enseñar a los niños sobre biodiversidad y cuidados de animales.  

Toda esa experiencia la llevó – después de dedicarse unos meses full time a su hija recién nacida – a plantearse emprender con una veterinaria propia. “A lo largo de los años, uno va cambiando mucho sus gustos y necesidades. También se da cuenta de que hay cosas que son más reales que otras, entonces hay que cambiar la mirada hacia lo que uno le gusta, pero que también puedas vivir de eso”, explica. Hoy Happy Vet – con dos sucursales en Las Condes – ofrece servicios de consulta veterinaria, exámenes, procedimientos, cirugías y peluquería, para gatos y perros. 

Es en esta trayectoria y, especialmente, en la experiencia como dueña de una clínica veterinaria, en la que Pamela se basa para dar consejos a quienes estén pensando estudiar esta carrera: “Hay que tener vocación y tener ganas de trabajar. Esta no es una carrera fácil, es muy entretenida, pero también compleja. Lo ideal es especializarse – por ejemplo, me cuesta mucho encontrar un ecografista, un gastroenterólogo – y si tienen la oportunidad de viajar y estudiar en el extranjero, mucho mejor. 

Además, plantea la dra. Cabezas, esta carrera tiene desafíos muy interesantes, que amplían día a día su campo laboral. Por ejemplo, los retos que implica la tenencia responsable y las leyes que están creándose para ello y el relevar el vínculo entre la salud de animales y humanos – por las enfermedades que han surgido en animales y saltado al hombre, como la actual epidemia de Covid19.- 

 

El camino que toma la carrera profesional

Es más, siguiendo los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el Colegio de Médicos Veterinarios de Chile, plantea que la orientación actual de esta profesión busca promover una sola salud, integrando la salud animal con la humana y ambiental. En esta perspectiva se entiende que la salud humana, depende también de una integración positiva entre animales, personas y medio ambiente.

 

Si te interesa ir conociendo los aportes y la forma en que diferentes carreras contribuyen a la sociedad, inscríbete en Evolucionapdv.cl  y participa los primeros miércoles de cada mes de cada uno de sus ciclos 


Comentarios cerrados.