Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 29, 2017

Recomendaciones para afrontar los meses finales del año escolar

  • Compartir:

Recomendaciones para afrontar los meses finales del año escolar

Tiempo de lectura 2 minutos

Las clases entran en una etapa clave. Faltando pocos meses para terminar el año escolar, es necesario ajustar nuestro método de estudio para llegar de buena forma a las pruebas finales del colegio o rendir la PSU.

Junto a las pautas para mejorar la concentración al momento de estudiar o los consejos que buscan evitar las distracciones mientras se repasan las asignaturas escolares, es clave organizar los tiempos. Descanso y estudio deben ser compatibles, aunque de forma ordenada.

Si te enfrentarás a la PSU, lo primero es definir la carrera y meta de puntaje. Debes conocer sus requisitos, puntajes de ponderación y mallas. Para ello, puedes usar el buscador de carreras del Preu Pedro de Valdivia. Allí podrás conocer todo sobre puntajes y carreras.

Evaluar tu primer semestre es clave. Debes analizar lo hecho en la parte inicial del año, identificando los avances y las dificultades vividas. Puedes utilizar las siguientes preguntas para orientarte:

  • ¿Cómo me fue en controles y ensayos PSU?
  • ¿Cómo estoy con lo puntajes PSU en relación a mi meta?
  • ¿Mi plan de estudio es coherente con la meta planteada?
  • ¿Qué podría mejorar en este segundo semestre?

Con la meta ya definida pensando en la PSU, hay que tener una propuesta estratégica que permite hacerla realidad de aquí a noviembre. Para ello debes analizar tu forma de responder las diferentes PSU y reconocer las asignaturas que más y menos dominas, de acuerdo a la evaluación del primer semestre.

Los horarios de estudio en estos últimos cuatro meses deben ser cumplidos en su totalidad. Debes dejar espacio para los contenidos más bajos y también reforzar los que más dominas. Esta práctica debe ser diaria.

Al inicio estudia las asignaturas que sean más complejas de entender, finalizando la sesión con las más fáciles o las que te gusten más. En el caso de los fines de semana, también hay que definir los tiempos y dar espacio a actividades recreacionales.

Estudiar es más que leer. Al definir la metodología de estudio que utilizarás debes incluir también herramientas que permitan sistematizar la información:

  • Esquemas
  • Mapas conceptuales
  • Líneas de tiempo
  • Fichas
  • Resúmenes

Todo aquello, facilitará el repaso de las asignaturas. En caso de dudas, puedes acudir a tus profesores, quienes deben resolver todas tus dudas.

La práctica hace al maestro

No debemos quedarnos solo en lo teórico. Ya definidos los tiempos y cómo están distribuidos, es momento de aplicar nuestra planificación.

Lo primero es practicar y practicar, realizando ensayos PSU al menos cada semana, puedes aprovechar algunos como el próximo Experiencia PSU a realizar en noviembre por el Preu PDV.

Resolver las evaluaciones, además de ser una recomendada técnica de estudio, permitirá desarrollar elementos como la velocidad y confianza. Ambos aspectos terminan siendo fundamentales al momento de contestar la prueba y tener buenos resultados PSU.

El descanso, a pesar de la intensidad del estudio y la exigencia por los resultados, también debe estar presente en tu planificación. El estrés y ansiedad no son buenos aliados al momento de preparar o rendir la PSU.

Así como existen espacios para el estudio, no debes olvidar tus momentos para descansar. Es necesario que conserves tus tiempos de distracción y esparcimiento.

Para planificarlos, por ejemplo, los puedes consignar en el horario de estudio que confecciones.

Si aún tienes dudas para preparar la PSU o subir tus notas del colegio desde primero medio, puedes consultar por nuestros programas, orientación vocacional y nuestro modelo Preu PDV 360°.


Comentarios cerrados.