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  • Diciembre 3, 2021

Cómo enfrentarse a la prueba electiva de Ciencias

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Cómo enfrentarse a la prueba electiva de Ciencias

La Prueba de Transición para la Admisión Universitaria se divide nuevamente en dos fechas diferentes, para reducir aforos. El primer grupo completará la Prueba de Ciencias el 6 de diciembre y el segundo el 9 de diciembre. Estando a pocos días de tan crucial fecha, los líderes de los departamentos de química, física y biología del Preuniversitario Pedro de Valdivia sugieren la mejor estrategia para enfrentar cada prueba.

La batería de pruebas de ciencias se compone de las pruebas de Biología, Física, Química y Técnico Profesional, de las cuales sólo se puede rendir una. Cada una de estas opciones consta de 80 preguntas, cada una con cuatro o cinco alternativas de respuesta, que deben resolverse en 2 horas y 40 minutos. Éste es un tiempo suficiente para revisar, más de una vez, el facsímil completo, de acuerdo a la experiencia de estos destacados profesores. 

Para el Proceso de Admisión 2022, la batería de pruebas de ciencias está compuesta de un Módulo Común y un Módulo Electivo para los egresados de la formación Humanista–Científica; mientras que los egresados de la formación Técnico Profesional deben responder un Módulo Común y un Módulo Técnico Profesional. Todos ellos comprenden objetivos de aprendizaje de Ciencias Naturales y las habilidades científicas referenciadas en las Bases Curriculares. Cada eje de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química) considera algunos conocimientos especificados en este temario como evaluables sólo en el Módulo Electivo https://demre.cl/publicaciones/2022/2022-21-04-26-demre-temario-ciencias

Los profesores coinciden en ciertas condiciones que deben propiciar los estudiantes con miras a la PDT.  La recomendación es que el joven no estudie este fin de semana, para no estar tratando de revisar la materia hasta último minuto, porque eso afectará su seguridad. Tampoco es recomendable salir en la noche. Idealmente, debe pasar estos días en un ambiente de calma, escuchar buena música y compartir con personas que no rinden la prueba, para evitar la ansiedad. También es relevante dormirse temprano y mantener una alimentación sana, liviana y no innovar con comida no habitual, hidratarse adecuadamente. En lo anímico es importante tener en mente – a todo evento – que esta es una prueba que sólo define la entrada a la educación superior, no su futuro. Lo más importante es que la familia y el estudiante a sí mismo, entreguen mensajes positivos, para fortalecer la confianza.

Con antelación, es importante establecer el tiempo adecuado y prudente para llegar al local de rendición sin inconvenientes que aumentan la tensión. El día de la rendición es importante estar bien atento, esto quiere decir, no muy relajado ni tampoco nervioso. 

Se recomienda no comentar con nadie ninguna prueba, porque las percepciones a priori son malas consejeras. Todos nos podemos equivocar, por lo tanto, comentar las pruebas con otros compañeros(as) no garantiza error ni acierto, solo genera dudas e inseguridad. En la misma línea, si el/la estudiante rinde la prueba de Comprensión Lectora en la mañana y sale con sensaciones encontradas, lo mejor es olvidarla y seguir en la tarde con todo el ánimo rindiendo la de Ciencias. 

Al ya estar ubicado en su lugar, se sugiere hacer una relajación respiratoria y mentalizarse de que todo el trabajo personal y dedicado de preparación ha sido responsable y efectivo. Es importante disponer de, al menos, dos lápices grafito y no portaminas, porque suelen quebrarse y distraen. Al recibir el facsímil, abrir cuidadosamente el material entregado.

 

No hay descuento por pregunta mal contestada, de modo que debe intentar, en lo posible, contestarlas todas. Pese a que hay preguntas que estarán dentro del pilotaje y, por lo tanto, no influyen en el puntaje final, el estudiante no sabrá cuáles son. En esa misma línea, es importante que el alumno conozca cuántos ejercicios, como mínimo, debe tener correctos para el puntaje que necesita de acuerdo a sus metas predeterminadas. 

 

CÓMO RESPONDER LA PRUEBA 

Los profesores coinciden en que el estudiante no debe apurarse en responder. Es importante que lea comprensivamente y que subraye las ideas principales del enunciado.  

Juan H. Cataldo, jefe del Departamento de Biología desde el año 2016, quien lleva 15 años como docente en el preuniversitario, plantea el siguiente orden: 

  • Primero iniciar el módulo común de Biología, que comprende 18 ejercicios. Leer comprensivamente y subrayar las ideas principales del enunciado. Reconocer el tema del ejercicio y resolver aquellos que durante el año ha mostrado tener alto nivel de dominio. Dejar para una segunda etapa los que no domine adecuadamente. En ese contexto, es importante que marque notoriamente en el facsímil aquellos ejercicios que debe volver a revisar en segunda revisión.
  • Segundo, continuar con el Módulo Electivo Biología, que suma 26 ejercicios. Seguir la misma estrategia de lectura, subrayado, identificación del tema y resolución. 
  • Tercero, según el nivel de dominio que tenga, realizar el mismo procedimiento con los 18 ejercicios del Módulo Común de Física o el Módulo Común Química, priorizando del que tiene mayor nivel de dominio.

 

Marcelo Zevallos, jefe del departamento de Química hace 14 años, sugiere ver rápidamente todas las preguntas del facsímil para tener un contexto general. Luego, en la línea de lo planteado por su colega de biología, recomienda comenzar a responder tranquilamente las preguntas del módulo común de la ciencia escogida. “Más vale agotar de a uno los contenidos de la asignatura donde hay mayor confianza y definitivamente dejar en último lugar la ciencia con menor afinidad. Respecto de las preguntas complejas, éstas siempre al final. Regularmente se prejuician frente a estas preguntas y muchas veces son simples, extensas en apariencia, pero simples en la resolución.” Es importante que, aunque se comience con la asignatura con mayor dominio, el estudiante no debe perder tiempo con los contenidos que, a primera vista, considere más complejos. “Cuando ya transcurra una hora o más, definitivamente estará más concentrado y tendrá más confianza. Verá con más claridad las posibles trampas de la prueba y enfrentará con mayor decisión las preguntas de mayor extensión y complejidad”, explica el profesor. 

Héctor Pérez, jefe del Departamento de Física, hace 12 años, recomienda una técnica similar. “Lo mejor es ir resolviendo todos los ejercicios de los cuales está seguro de su respuesta y en una segunda etapa de revisión resolver aquellas en las que dudaba entre una y otra respuesta, dejando para el final las preguntas que no sabe cómo afrontar”.

 

MINUTOS ANTES DE ENTREGAR LA PRUEBA

A la hora de la o las etapas de revisión, hay que considerar la estrategia que ha utilizado el estudiante en la resolución del facsímil. Por ejemplo, explica el profesor de Física, si el alumno tiene la costumbre de responder de inmediato en la hoja de respuestas, entonces, al terminar debiera dejar un poco de tiempo para revisar si traspasó bien sus respuestas. En el caso del alumno que deja para el final su llenado de hoja, debe tener presente en todo momento que necesitará un tiempo de al menos 15 minutos para llenar en forma tranquila su hoja de respuestas.

 

Llevar un reloj de pulsera es crucial para tener control del tiempo, asegura el profesor de química. Los 15 últimos minutos para traspasar una a una las respuestas es tiempo suficiente. Antes de eso – una media hora antes- lo aconsejable es revisar que las respuestas indicadas en el facsímil sean las definitivas. “Por ningún motivo marque antes en la hoja de respuestas las alternativas, puede ocurrir que calculó mal o peor, leyó mal, lo que implica borrar en la hoja lo marcado. Solo si está muy seguro, que marque al momento de desarrollar el ejercicio”, sugiere. 

 

El profesor de biología destaca que existe un tiempo mínimo para salir de sala, por que es importante que el estudiante use todo lo que necesite para realizar una segunda vista a aquellos que dejo sin responder y que dejó debidamente marcado en el facsímil.


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