Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Enero 19, 2022

Entrega de Resultados de la Prueba de Transición: Consejos para postular a la educación superior

  • Compartir:

Entrega de Resultados de la Prueba de Transición: Consejos para postular a la educación superior

Los resultados de la Prueba de Transición estarán disponibles online desde las 8 de la mañana del martes 11 de enero y, con ello, se da inicio al proceso de postulación en las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. De acuerdo a Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, pueden postular todas las personas que rindieron las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática, además de una de las dos pruebas electivas. Además, deben haber obtenido un puntaje promedio entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática de 450 puntos o más, o bien tener un NEM que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. Los estudiantes deben tener presente que se pueden utilizar los puntajes obtenidos en la PDT del proceso de admisión 2021.

Pese a que el proceso de postulación en sí mismo es relativamente simple, es muy importante tenerlo ya pensado y planificado antes de ejecutarlo y nunca dejarlo para el último día, por si algún problema en el sistema o la conectividad impiden realizarlo en el plazo. Este año, el proceso de postulación cierra, hasta este momento, el día 14 de enero de 2022 a las 13:00 horas.

La postulación centralizada se hace a través de la plataforma electrónica ACCESO MINEDUC https://acceso.mineduc.cl/postulacioncentralizada/ ahí se puede marcar un máximo de 10 carreras que tienen que ser ordenadas de mayor a menor preferencia. Los estudiantes deben postular en primer lugar de preferencia a la carrera que quieren ingresar, porque muchas veces, aunque el puntaje no alcance en primera instancia, corre la lista de espera en la selección y porque si quedan en una carrera (ya sea su elección número 1, 2, 3, etc.), las demás quedan eliminadas.

Si bien se pueden ocupar los diez casilleros para la postulación, algunas universidades limitan la postulación a sus carreras a los primeros lugares del formulario, indicando que se puede postular hasta el 4° o 7° lugar, invalidando las postulaciones que no cumplan dicha regla. Si la universidad no indica estos límites significa que se puede postular a ella en cualquiera de los 10 casilleros, de acuerdo al orden de las preferencias personales. También es importante considerar que hay universidades que contemplan un máximo de carreras dentro de su universidad que pueden figurar en el formulario online de Postulaciones. Si la casa de estudios no señala el número máximo de postulaciones, éste es de 10 carreras. Finalmente, hay carreras, como las pedagogías, por ejemplo, que tienen requisitos especiales. 

Como son bastantes los factores a tomar en cuenta a la hora de postular, se recomienda informarse ampliamente sobre las carreras y sus requisitos en estos días previos al proceso de postulación y prepararla usando los recursos que dispone el DEMRE y nuestro Preuniversitario Pedro de Valdivia. Para investigar carreras y requisitos el DEMRE ha dispuesto el sitio https://demre.cl/publicaciones/2022/2022-21-09-16-oferta-carreras-vacantes-ponderaciones-p2022, que se suma a la plataforma MiFuturo.cl dispuesta por el Mineduc. 

En cuanto al ensayo de postulación, es posible usar los simuladores de Puntaje Ranking y de Postulaciones en acceso.mineduc.cl, o aún mejor, si eres estudiante del Preu PDV usar el que se dispone en Mi Zona Orienta a través de mizonapreu.preupdv.cl. Junto con este simulador, los estudiantes pueden aclarar todas las dudas que tengan en el Instagram Live “¿Cómo postular a la Educación Superior” que el PDV realizará el próximo jueves 6 de enero a las 17:00 horas, junto a la Coordinadora del Departamento de Orientación, Maria Eugenia Sandoval(@preupdv)

Actividades para postulantes: Presenciales, híbridas y online

La Universidad de Chile organizó una modalidad híbrida de la clásica feria de postulación. La web www.futuromechon.cl tendrá conversatorios de las distintas carreras y charlas con estudiantes, pero también se orientará a los estudiantes en el nuevo edificio Plataforma Cultural, del campus Juan Gómez Millas y se organizarán visitas guiadas a las distintas facultades e institutos.

En la Universidad Católica, también se preparan con actividades virtuales y presenciales. Para participar de forma presencial, habrá un sistema de preinscripción y para acceder a los campus se deberá llenar una declaración sobre la condición de salud.

Entre las universidades privadas, la Universidad de los Andes permitirá a los alumnos asistir presencialmente o acceder online para conocer las instalaciones de la universidad, entre el 11 y el 14 de enero. En la Universidad Andrés Bello, en tanto, habrá ferias de postulaciones en cada región donde tienen presencia y donde tutores y alumnos de la propia Universidad orientan a los estudiantes sobre qué carrera elegir.

En todas estas instancias, no sólo podrán interiorizarse sobre temas académicos y administrativos, sino también, sobre alternativas de financiamiento. Por ejemplo, para conocer la información de los servicios y beneficios estudiantiles para el proceso de admisión 2022 pueden visitar la web portal.beneficiosestudiantiles.cl, mientras que la postulación a gratuidad se realiza a través del Ministerio de Educación, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en fuas.cl o en acceso.mineduc.cl

 

¿Qué puedo hacer si no me alcanza el puntaje para lo que quiero postular?

La primera recomendación es revisar y explorar muy bien alternativas similares, puede ser la misma carrera en otra institución, alguna carrera similar también puede ser opción, explorar otras instituciones fuera del sistema de acceso universitario, como IP o CFT. También se puede considerar rendir la nueva prueba de invierno que permita aumentar las posibilidades de selección en un próximo proceso. Siempre la forma de reorganizar tus alternativas es conociendo muy bien cuáles son tus posibilidades reales. 

Además, en el contexto de los cambios que ha experimentado la prueba de selección y el proceso en general, el subsecretario Vargas afirma que los procesos hay que tomarlos con calma. “Es importante considerar que quienes están esperando los resultados de la PDT no se juegan todo su futuro académico en el próximo proceso de postulación centralizada, ya que existen otras vías de admisión a las universidades que no exigen necesariamente la obtención de determinados puntajes.
Y, adicionalmente, tienen la posibilidad, en pocos meses más, de volver a rendir la o las pruebas de admisión que determinen en la nueva aplicación de invierno si no obtienen los puntajes que esperaban, sin la necesidad de tener que esperar todo un año para volver a darlas”.


Comentarios cerrados.