Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Enero 19, 2022

PDT de Invierno: Conoce la nueva prueba

  • Compartir:

PDT de Invierno: Conoce la nueva prueba

Tiempo de lectura 2 minutos

A fines de octubre, el ministro de Educación, Raúl Figueroa y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, anunciaron que desde 2022 se suma al proceso de admisión universitaria una nueva fecha para rendir la Prueba de Transición (PDT). Así, a contar de julio de 2022, la evaluación se rendirá en invierno y a fin de año. Excepcionalmente, en esta primera oportunidad – en que la prueba será el 4 y 5 de julio – está destinada solamente a los estudiantes ya egresados de la educación media.

El ministro Figueroa destacó las ventajas que implica esta nueva posibilidad para los estudiantes: “La posibilidad de rendir las pruebas dos veces por año permitirá reducir el estrés y la ansiedad que generan este tipo de exámenes entre los estudiantes”. La autoridad destacó que se busca “descomprimir la ansiedad natural que genera que en una sola prueba se jueguen parte importante de su futuro académico”.

Esta medida implica varios cambios coexistentes al proceso de admisión. Para comenzar, se deja de entender los puntajes como un bloque, de acuerdo a lo explicado por el Mineduc: “Con el propósito de aumentar las oportunidades de acceso a las universidades, a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes”. Al momento de la postulación, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión. 

Además, en esta primera versión de la PDT de invierno, los postulantes podrán inscribirse para rendir las pruebas que quieran, sin la obligación de rendir al menos 3 de las 4 pruebas disponibles (las dos obligatorias y al menos una electiva). Esto es especialmente relevante, pues a partir del Proceso de Admisión 2023, los estudiantes que hayan egresado de la enseñanza media podrán decidir qué prueba rendirán entre Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, pagando un arancel de inscripción definido por la cantidad de pruebas que vayan a rendir. 

Asimismo, en relación al sistema se busca “entregar la flexibilidad que el sistema de educación superior necesita”, subrayó el día del anuncio el ministro Raúl Figueroa. 

 

Algunas consideraciones importantes:

Los estudiantes – ya egresados del colegio – que quieran rendir esta prueba, podrán inscribirse entre el 11 y 29 de abril de 2022, a través de acceso.mineduc.cl, donde además podrán encontrar toda la información necesaria para el proceso de admisión.

Si bien hay fecha de rendición clara (lunes 4 y martes 5 de julio), aún no está claro dónde se rendirá la prueba de invierno. El Mineduc ha dicho que se llevará a cabo en sedes que estarán ubicadas en zonas estratégicas de cada una de las regiones de nuestro país. Las sedes disponibles serán publicadas oportunamente a través del sitio web acceso.mineduc.cl.

El Mineduc planteó que la aplicación de invierno marcará el fin de las Pruebas de Transición. Es decir, los temarios que se utilizarán en las pruebas de invierno de 2022 serán los mismos que ya se usaron en la PDT recientemente rendida y que puedes encontrar en este link https://demre.cl/la-prueba/pruebas-y-temarios/presentacion-pruebas-temarios-p2022


Comentarios cerrados.