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  • Enero 19, 2022

PAES: Mineduc presentó nueva prueba para el ingreso a la educación superior.

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PAES: Mineduc presentó nueva prueba para el ingreso a la educación superior.

Tiempo de lectura 4 minutos

Este martes 18 de enero, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que la Prueba de Transición Universitaria (PDT) – creada en 2020 como un puente para la sustitución definitiva de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) – será reemplazada a partir del proceso de admisión 2023 por la Prueba de Acceso a la Educación (PAES).

Pese a que el anuncio podría parecer inesperado, lo cierto es que los actores en torno a la educación superior ya estaban en antecedentes: “Estamos preparados. Estamos al tanto y hemos ido trabajando en función de estos cambios desde 2020. Sólo queda esperar la publicación de los temarios el 26 de enero, por si hubiera alguna modificación que implique cambiar ejercicios”, explica Gonzalo González, jefe del Departamento de Lenguaje del Preuniversitario Pedro de Valdivia. Esta misma tranquilidad muestra Edmundo Concha, jefe del Departamento de Matemáticas del Preuniversitario, quien rememora la experiencia de la institución en la materia: “No es primera vez que nos pasa que se hacen cambios y sabemos enfrentarlos, hacer los ajustes necesarios y lograr resultados del mismo nivel. Ya ocurrió con el cambio de la PAA, la PAT, la PSU, la PDT y ahora PAES”

Este nuevo instrumento ha sido propuesto por el Consejo Técnico de Acceso, organismo encargado de definir los procesos e instrumentos de aplicación general y especiales para la postulación y admisión de estudiantes, liderado por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Esta nueva prueba fue diseñada pensando en alcanzar un sistema de acceso a la Educación Superior más equitativo y que entregue mayores oportunidades: “Tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria”, como explican desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE). Además, las preguntas de la prueba se diseñarán teniendo en consideración la diversidad de experiencias de los estudiantes, así como un lenguaje que les sea más cotidiano y pertinente.

En esta línea, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, comentó a los medios de comunicación que “esta idea de que hay una tremenda desigualdad, si uno investiga solamente lo que se sabe y no lo que se puede llegar a ser, es lo que en primer lugar motivó a que se hiciera esta prueba y enfatizo el nombre original, Prueba de Aptitud Académica, que se trataba de ver cuan apto era el joven, no cuantas oportunidades concretas había tenido”.

La medición contempla las cuatro pruebas tradicionales: Las obligatorias Competencia Lectora y Competencia Matemática y las electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales. A estas pruebas se sumará una nueva evaluación de Competencia Matemática 2, de carácter voluntaria y probable requisito para carreras como las del ámbito de las ciencias básicas e ingeniería, entre otras. De acuerdo al DEMRE, durante muchos años, múltiples informes expertos nacionales y extranjeros recomendaron dividir la prueba de Matemática en dos, debido a que ésta no se ajusta bien al conjunto de la población que debe rendirla. Por una parte, es demasiado difícil para la mayoría y por otra parte no distingue bien a las personas con mayores habilidades matemáticas”. 

“En esta prueba – que tendría 55 preguntas a resolver en 2 horas y 20 minutos – entrarán los contenidos del plan general de matemáticas desde séptimo a cuarto medio, mientras que la prueba obligatoria incluye contenidos que se abordan hasta segundo medio”, explica Edmundo Concha, jefe del Departamento de Matemáticas del Preuniversitario Pedro de Valdivia. “Estamos listos para hacer todas esas adecuaciones cuando conozcamos los temarios y la distribución de preguntas por cada eje”, concluye. 

Dicho esto, las mayores diferencias con la PDT están en la existencia de dicha prueba específica de matemática y en la escala de puntajes. La nueva escala implicará que los puntajes irán de 100 a 1000 (referenciales), lo que permitirá dar cuenta con mayor exactitud de las capacidades de cada estudiante. Esto, dado que la escala anterior modificaba la distribución de las habilidades, llevándolas a una distribución normal con media 500 (por eso, en promedio, la mitad de los postulante obtenía menos de ese puntaje), mientras que la nueva escala considerará la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por sus siglas en inglés), amplificando los resultados a la escala mencionada. Esto acoge una recomendación hecha por expertos desde hace bastante tiempo, ya que permite, entre otras cosas, utilizar y combinar los puntajes de pruebas de varias aplicaciones, porque todos ellos serán perfectamente comparables, además de reflejar de manera más justa el rendimiento de los estudiantes. Esta nueva escala ya comenzará a usarse en la PDT de invierno de este año, y los estudiantes podrán revisar a partir del 7 de marzo las escalas de conversión para saber a qué puntaje equivalen los resultados actuales (recordemos que los puntajes obtenidos son válidos para varios procesos de postulación), así como de los puntajes de corte de los últimos años de todas las carreras. Esta escala también se usará para calcular los puntajes NEM y del Ranking. Todo este proceso, destacan los jefes de departamento del Preuniversitario Pedro de Valdivia, debe coordinarse con las universidades y sus autoridades para coordinar las ponderaciones requeridas para cada carrera. 

De acuerdo a los expertos, lo anunciado hoy es sólo la antesala de las noticias realmente relevantes para el nuevo proceso, especialmente la publicación de temarios y distribución de preguntas que se espera para el 26 de enero. “La fecha es novedosa porque los contenidos solían publicarse en marzo o abril, lo que nos dará un tiempo para hacer ajustes”, dice Gonzalo Gonzalez.

Toda la información estará disponible en el sitio web del Sistema de Acceso (acceso.mineduc.cl) y en la del DEMRE (demre.cl) partiendo por el temario de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior que se publicará el 26 de enero y la tabla de conversión de puntajes el 7 de marzo


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