Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Diciembre 23, 2019

Cómo prepararse para la PSU durante las fiestas de fin de año

  • Compartir:

Cómo prepararse para la PSU durante las fiestas de fin de año

Tiempo de lectura 2 minutos

Con la llegada de las altas temperaturas, el cierre del año académico y los últimos días del calendario 2019, se acercan las festividades de fin de año. Este año, por primera vez, la Prueba de Selección Universitaria se realizará durante el mes de enero. De este modo, los estudiantes que están inscritos para rendirla tienen aún algunas semanas para continuar con el estudio, sin embargo, navidad y año nuevo son momentos familiares que suelen ocupar los pensamientos y tiempo de las personas en esta etapa del año. Entonces, ¿cómo debiera continuar su proceso de preparación el estudiante que rendirá la PSU en enero del 2020 A continuación algunas sugerencias:

  • Genera rutinas realistas, buscando equilibrar el tiempo de descanso versus el que dedicas a estudiar.
  • ¿Cómo se logra ese equilibrio? Reflexiona en torno al estado de tus conocimientos. En base a esto puedes tomar dos caminos. El primero será estudiar y reforzar aquellas materias en donde te sientas algo inseguro/a. El segundo será repasar los contenidos ya revisados. Este último es altamente recomendado, de esta forma se consolida lo aprendido mediantes la repetición.
  • Organiza un nuevo horario que facilite tu participación en las actividades familiares, para esto, puedes dar espacio al estudio durante las mañanas, procurando que tus  ciclos de estudio  no superen los 90 minutos y compartir con tus seres queridos en las tardes.
  • Incorpora actividades recreativas y de ocio, enfócate en tu autocuidado y date momentos de soledad si es necesario.
  • Aprovecha el tiempo con tus pares para compartir tus inquietudes y compartir grupalmente tus formas de afrontar estas últimas semanas previas a la prueba.
  • Practica técnicas de relajación, te ayudarán a controlar la ansiedad los días previos a la PSU.
  • Dos semanas antes de la PSU modifica tu rutina de manera paulatina, acomodando tus horarios de sueño y descanso de manera similar a los dos días en que rendirán las pruebas. Por lo tanto dormir ocho horas y levantarse temprano para estar activo realizando actividades académicas desde las 09.00 hrs, es una buena forma de preparar a tu cuerpo para el día de la prueba. Así mismo, un horario de repaso después de almuerzo, cercano a las 14.30 hrs, sería útil para las pruebas de la tarde.

Por último, y no menos importante, te invitamos a que en estas fiestas de fin de año aproveches de disfrutar el tiempo en familia. Sabemos que es muy poco probable que te olvides de el gran evento que significa la PSU en este momento de tu vida, sin embargo, te aconsejamos que ocupes eficientemente tu tiempo, para así balancear el estudio con tus actividades recreativas. Te recomendamos conversar con tus cercanos o seres queridos sobre tus temores, expectativas y metas, pues pesa menos la carga que es compartida.


Comentarios cerrados.