Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 30, 2020

Conoce cómo fue el proceso de ConCausa 2019

  • Compartir:

Conoce cómo fue el proceso de ConCausa 2019

Tiempo de lectura 2 minutos

ConCausa es una iniciativa de CEPAL, UNICEF y América Solidaria, que cuenta con la colaboración de Fundación Caserta y el auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia. El fin de esta actividad es conocer y difundir propuestas de innovación social que los adolescentes y jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades, insertándose dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019, debido a la contingencia en Chile, Concausa y en particular la jornada internacional de cierre de las actividades, se tuvo que suspender hasta marzo del 2020. De los 2.340 postulantes a la iniciativa, se seleccionó a 47 jóvenes provenientes de diversos países de las Américas y el Caribe: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; para venir a Chile y exponer sus proyectos.

Entre las temáticas que presentaron los equipos participantes del 2019, se encontraba  la superación de la pobreza infantil, el fin de la violencia de género, el cuidado del medio ambiente, la reducción de las desigualdades, uso eficiente de la energía, trabajo recreativo con niños y niñas en situación de riesgo extremo, entre otros.

La segunda semana de marzo se retomaron las actividades, realizando la ansiada jornada internacional en la que los 47 jóvenes invitados participaron en talleres y actividades orientadas a potenciar y desarrollar sus habilidades. Luego de esto, los 16 proyectos seleccionados sobre innovación social y ambiental, liderados por adolescentes de entre 14 y 17 años, presentaron sus proyectos en un Encuentro de Ideas en el salón Raúl Prebisch de la CEPAL, frente a sus pares y representantes de América Solidaria y las Naciones Unidas, incluyendo a CEPAL y UNICEF.

Benito Baranda, vicepresidente de América Solidaria, dijo que “iniciativas como Concausa son extremadamente importantes, sin que existan no va a haber un cambio. Sin la participación de los jóvenes, no vamos a llegar a 2030 (…) Los y las jóvenes tienen que crear una red grande que pueda ir modificando cómo funciona el mundo de los adultos. Si actúan distinto, vamos a tener un continente distinto”.

Por su parte, desde el Preuniversitario Pedro de Valdivia, auspiciador del proyecto, Maren Pimstein, Directora de Difusión y Extensión, plantea que “es una actividad muy bonita, muy potente. Los participantes que presentan en la Cepal realmente muestran toda su garra para luchar por sus ideas y lo que defienden”. También cuenta que cada alumno matriculado en el Preu PDV puede ayudar a seguir realizando esta actividad, reemplazando el pago de la matrícula por un monto destinado a América Solidaria, especialmente a Concausa.

 

 


Comentarios cerrados.