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  • Octubre 21, 2020

Conoce como se resuelve uno de los ejercicios de nuestra Quinta Experiencia PT en Lenguaje

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Conoce como se resuelve uno de los ejercicios de nuestra Quinta Experiencia PT en Lenguaje

Tiempo de lectura 2 minutos

Explicación resolución lenguaje.

Durante el pasado mes de septiembre se desarrolló la quinta Experiencia de Prueba de Transición organizada por el Preuniversitario Pedro de Valdivia, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes que se encuentran preparando la Prueba de Transición Universitario (PTU), realizando diferentes ensayos de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales.

Para esto, quisimos hablar con el profesor Gonzalo Javier González, Jefe del Departamento de Lenguaje del PDV, para que explicara las razones de la pregunta 37 de la lectura 6, que  fue una de los que obtuvo más respuestas erróneas. Conoce la explicación del problema aquí.

 

LECTURA 6

  1. Respecto a los elementos gráficos presentes, es posible inferir que la infografía

 

  1. muestra de perfil los vehículos menos contaminantes para promover su utilización.
  2. incluye todos los vehículos existentes, ordenados de menos a más contaminantes.
  3. denuncia que la mayoría de los automovilistas usa su vehículo sin acompañantes.
  4. destaca de manera diferente a los vehículos más contaminantes.

Gonzalo González, nos explica que la respuesta correcta era la D: “nos damos cuenta que el título “Comparación de emisiones por viaje” orienta nuestra lectura hacia una visión en la que, por contexto cultural, es esperable que el receptor sepa que la polución ambiental es mala. De esta forma, es posible evidenciar claramente que desde el “Auto eléctrico” hacia la derecha, la imagen tiene un cambio fundamental: ya no se presentan en fondo negro la cantidad de emisiones por persona. Esto refuerza la idea de que el auto eléctrico, el bus, el metro y las bicicletas son distintos en este tema”, indicó.

Además, el experto aconsejó que para este tipo de ejercicio, basadas en estímulo gráfico, es importante comprender que: “siempre los elementos fundamentales que guían cualquier proceso de comunicación: ¿Quién es el emisor? ¿Cuál es su intención comunicativa? ¿A quién dirige su mensaje? ¿Qué canal está utilizando? ¿Cuál es el contexto de este proceso de comunicación? Además de aclarar estas preguntas en el proceso de lectura, el postulante debe recordar siempre que la construcción de las imágenes debe estar vinculada con el texto, generando una interacción y un refuerzo del mensaje”, concluyó.

 

 


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