Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Julio 21, 2021

En qué consisten las carreras de Ingeniería en Control de Gestión y Administración Pública

  • Compartir:

En qué consisten las carreras de Ingeniería en Control de Gestión y Administración Pública

Tiempo de lectura 3 minutos

El pasado mes de junio el Preuniversitario Pedro de Valdivia (PDV) realizó el tercer ciclo de Evoluciona, con charlas vía streaming en la que destacados profesionales y académicos guían a los jóvenes a encontrar su vocación profesional. En esta ocasión, la edición fue sobre carreras de administración y negocios, en la que distintas relatorías daban a conocer cómo algunas de las profesiones relacionadas a esta área contribuyen al desarrollo del mundo de la administración. 

Un claro ejemplo de que las ideas se pueden convertir en realidad, es el negocio que creó Oscar Muñoz con su innovador emprendimiento de Green Glass. Oscar tenía claro que la sustentabilidad y el reciclaje debían ser la base de su visión empresarial. Con 18 años se convirtió en uno de los jóvenes emprendedores chilenos de menor edad. Fue así como en el 2009, en su primer año de universidad tuvo que crear un proyecto para su curso de emprendimiento. Fue así como se le ocurrió cortar botellas de vidrio y convertirlas en vasos. Su entorno no se mostró muy entusiasmado con su idea de negocio y sus profesores tampoco creyeron en su proyecto, tanto así, que terminó reprobando el ramo. Sin embargo, Oscar no dudó y siguió demostrando que la basura no existe y se puede volver a utilizar. Actualmente Green Glass es una empresa comprometida con el medio ambiente, además ha facilitado a la integración laboral de gente que colabora con la recogida y reciclaje. Es tanto el impacto causado, que han logrado recolectar más de 1 millón de botellas, además de comprometerse con buenas prácticas sociales, como plantar árboles o donar una terapia para niños con cáncer, por cada compra de productos Green Glass. Oscar es un convencido de que lo que para algunos es basura, para otros es una oportunidad de trabajo y recursos necesarios para crear nuevos productos. 

Hay carreras como Administración de Gestión y Administración Pública que ayudan a entender diferentes aristas de los negocios y cómo llevarlos a cabo. Según Paula Rodriguez Ossandón, Directora de la Escuela de Ingeniería en Control de Gestión de la Facultad de Ingeniería y Empresas de la Universidad Diego Portales, explica que esta carrera desarrolla el pensamiento lógico. “Permite desplegar capacidades para automatizar procesos, para interactuar con bases de datos en términos de diseño, implementación y extracción de información”, sostiene. 

Paula dice que esta carrera es fundamental para la sociedad ya que es una mezcla adecuada para lo que necesitan las empresas. “Durante las últimas décadas las organizaciones han debido adaptarse a industrias altamente competitivas y complejas, donde prima la información. El desafío de las industrias es la interacción adecuada entre personas-datos-tecnología y que esta interacción genere valor agregado a los procesos”, aclara la experta.

¿Cuáles son las tareas específicas que realiza un profesional de esta carrera? La académica comenta que tiene cuatro funciones claras. “Realiza análisis desde la lógica de control de gestión, extrae información, procesa y analiza datos, y comunica la investigación”, dice. 

Un ingeniero o ingeniera en control de gestión puede trabajar en cualquier organización, sea privada o pública. “Estos profesionales entienden de gestión, comprenden cómo funcionan las empresas y son capaces de recopilar información para analizar y evaluar”. Esta carrera se estudia en base a tres líneas: administración o conocimiento de las organizaciones, control de gestión y sistemas de información. Además, hay asignaturas que complementan y se utilizan en dichas líneas disciplinares como Matemáticas y Estadísticas, Economía, asignaturas de Habilidades y asignaturas de Formación General. 

Otras áreas.

Para gestionar algún negocio también se requieren otras habilidades, como por ejemplo, entender de Administración Pública. Según académicos de la Universidad Católica de Temuco, esta carrera ejerce una función pública para la gestión, administración, investigación, diseño e implementación de soluciones o necesidades del sector. Son aspectos básicos de las áreas de la ciencia política, sociología, economía, derecho y finanzas. Estos profesionales tienen la capacidad de evaluar los resultados, procesos e indicadores de gestión en las instituciones públicas o privadas. Profesores de la Universidad de Chile explican que esta carrera tiene diferentes campos laborales. Los profesionales pueden desempeñarse en servicios públicos, municipios,  empresas del Estado y de la sociedad civil, que incluyan administración de recursos, análisis y desarrollo de sistemas administrativos y la elaboración de políticas públicas. 

La Administración Pública tiene una duración de 10 semestres y requiere 450 puntos de ponderación. En el primer año las asignaturas son matemáticas para la gestión, inglés, tecnología y sistemas de información. 

 

Si te interesa ir conociendo los aportes y la forma en que diferentes carreras contribuyen a la sociedad, inscríbete en Evolucionapdv.cl  y participa los primeros miércoles de cada mes de cada uno de sus ciclos. Te esperamos.


Comentarios cerrados.