Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 24, 2021

Ferias virtuales de Educación Superior:

  • Compartir:

Ferias virtuales de Educación Superior:

Tiempo de lectura 3 minutos

Con más de 270 mil inscritos para dar la PDT (Prueba de Transición para la Admisión Universitaria), es importante conocer más en profundidad las carreras disponibles para quienes deciden seguir sus estudios en la educación superior. En los años previos a la pandemia, universidades e institutos apostaban por ferias universitarias, donde los futuros “mechón” o “novato” tenían la oportunidad de conocer en boca de estudiantes, docentes o profesionales, de qué se trata una carrera, su campo laboral y requisitos. Hoy, con más dificultad para realizar eventos presenciales, las redes sociales y el mundo online han jugado un rol importante. 

Sebastián Alaniz es profesor en la Escuela de Periodismo de la UAI. Años anteriores, recibía a escolares en la universidad para hacer recorridos guiados por los estudios de televisión, la sala de radio, las editoras. También, solía hacer al menos una charla masiva para ayudarlos a dirimir si su vocación iba por el lado de esta carrera que tiene, hoy más que nunca, un campo laboral tan importante y tan diverso. Pero desde hace dos años, esas actividades han desaparecido o están restringidas al máximo, como parte del protocolo Covid. En la instancia más reciente, él estuvo en el estudio de TV mostrándole a estudiantes que estaban conectados desde sus casas cómo eran las dependencias de la escuela y de qué se trataba la carrera que estaban pensando estudiar. 

En este contexto, basta abrir las cuentas de Instagram de las casas de estudio para ver cómo, con cercanía y accesibilidad, las universidades e institutos entregan información clara de sus carreras. El formato de conferencia virtual también ha sido un apoyo relevante para dar a conocer las alternativas, en voz de profesionales docentes que dan a conocer su perspectiva.

Con la mayor flexibilidad actual de movimiento y ampliación de aforo, se ve cómo poco a poco se abren las tradicionales ferias. Por ejemplo, la Universidad Católica realizó la Expo Novatos y Novatas, de manera virtual y presencial. 

Otro ejemplo es la Universidad de Chile. Su propuesta es totalmente virtual. Por medio de su Instagram @futuromechon.cl se encuentran todas las alternativas disponibles de esa casa de estudio. Los días 28, 29 y 30 de octubre, entre las 11:00 y las 20:00 hrs. Se realizará la Feria de Orientación Virtual, donde el estudiante puede encontrar asesoría educacional y vocacional: En chats con estudiantes de la universidad, con charlas formativas y transmisiones en vivo, entre otros.

Los colegios también colaboran con la búsqueda de información

Sin duda alguna los colegios juegan un rol importante a la hora de llevar información de utilidad a los jóvenes que están por concluir sus estudios y deciden seguir su educación. 

Con la llegada de la pandemia, algunos colegios innovaron para colaborar con la difícil respuesta a la pregunta de la vocación. Es el caso del colegio Sankt Thomas Morus, en Providencia. El Centro de Alumnos, con el apoyo del colegio y el Centro de Padres, dictaron charlas vocacionales lideradas por los propios apoderados. Medicina veterinaria, Ingenierías, psicología, distintas disciplinas del arte, filosofía, derecho, trabajo social, estudios en el extranjero, fueron parte de las charlas que fueron muy bien acogidas. 

Otros colegios, dadas las condiciones sanitarias del país, optaron por abrir sus puertas para recibir de manera acotada a universidades y carreras. “El colegio se ha preocupado de estar pendiente de charlas virtuales con universidades e institutos, realizar test de orientación vocacional, así como también de administrar ensayos PDT para acompañar el proceso que vivirán sus estudiantes prontamente”, explica Claudia Acevedo, directora académica de Notre Dame. 

Si estás a semanas de rendir la PDT y quieres conocer las opciones de carreras que te interesan, te recomendamos asistir virtualmente a las charlas de Evoluciona que ofrece nuestro preuniversitario. Junto con ello, las universidades han creado cuentas en Instagram que te pueden servir como apoyo para conocer más.

Algunas cuentas a seguir

@admisionuc

@admision_unab

@admision_udp

@futuromechon.cl

@udd_admision

@admision_usach

@admision_uai

@admision_ucsh

@admisionumayor

@admision_duocuc

@admision_aiep

@preupdv


  • Compartir:

Comentarios cerrados.