Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Enero 20, 2020

Las nuevas oportunidades del futuro

  • Compartir:

Las nuevas oportunidades del futuro

Tiempo de lectura 2 minutos

El cosmos, el planeta, la tecnología, el medio ambiente, son solo algunos de las áreas sobre las que se están desarrollando nuevas profesiones, y si bien aún no son tan conocidas, vale la pena conocerlas ya que según expertos, estas se presentan como las carreras de los siguientes 10 años.  

La tecnología avanza a pasos agigantados, lo que ha llevado a grandes cambios en el desarrollo del conocimiento y en el funcionamiento de la sociedad. Dentro de las consecuencias de estos cambios, se han comenzado a redirigir el campo laboral de ciertas áreas, orientándolos hacia nuevas carreras profesionales relacionadas a los recientes descubrimientos tecnológicos.

Si bien es cierto que nos enfrentamos a un mundo cada vez más robotizado, y que muchos de los trabajos que conocemos van a comenzar a desaparecer y ser reemplazados por inteligencia artificial, esto más que algo perjudicial, puede convertirse en una oportunidad para los estudiantes de hoy. Así como muchas carreras tienen los días contados, otras han llegado para instalarse dentro del mercado, uno más consciente de los recursos naturales y el uso correcto de las tecnologías.

A continuación una pequeña reseña de algunas carreras que podrían interesarte.

Ingeniería robótica: seguro que alguna vez te sentiste fascinado por las películas de Rápidos y Furiosos, Terminator o Wall-E, en donde la intervención por sobre los aparatos tecnológicos para hacerlos automatizados siempre salía a flote. Así es la Ingeniería Robótica, en resumidas cuentas, una combinación entre las habilidades manuales y la computación, que juntas, buscan dar soluciones que satisfagan las necesidades de las personas u organizaciones.

Astrofísica: probablemente muchos recuerden la película el Planeta del Tesoro, en donde su protagonista viajaba por la toda la Galaxia sumiéndose en una aventura rodeada de cuerpos y fenómenos aún incomprendidos por nuestra civilización. El universo, su formación, origen, composición, las estrellas, los planetas, hoyos negros y meteoritos serán solo algunos que estudiarás en esta apasionante carrera. La docencia, los observatorios o los institutos investigativos, son alternativas interesantes para desempeñarse en posibles trabajos. Una carrera que si bien en Chile no existe como tal, hay diversas universidades que ofrecen magíster en astrofísica.

Ingeniería ambiental: si te preocupa el medio ambiente y la aceleración del cambio climático, esta carrera podría ser una buena alternativa. La conservación y el mejor uso de los recursos naturales son el gran foco de los ingenieros ambientales, quienes suelen trabajar desarrollando economías más sustentables, definiendo su impacto económico, ecológico y social.  Algunas áreas de trabajo en las que se desempeñan son la minería, ONG, industria agrícola, forestales, etc.

Biotecnología: tecnología y biología, son dos áreas que te deben apasionar ya que el trabajo en conjunto de ambas tiene como fin satisfacer y solucionar necesidades humanas. Algunos sectores en donde estos profesionales suelen desempeñarse, es en la industria farmacéutica, la agricultura (con el mejoramiento de semillas) o sistemas de conservación, etc.

Ingeniería genética: una buena opción para quienes disfrutan con la precisión y evolución de los seres vivos. Esta carrera representa tal vez la llamada herramienta del futuro, ya que la manipulación de los genes para eliminar enfermedades y malformaciones que el hombre tiene podría lograr terminar con grandes padecimientos que aún no tienen cura. Los lugares de trabajo en los que pueden desempeñarse, son clínicas, universidades, sector agropecuario, sector alimentario o investigación y publicaciones en revistas.

 


Comentarios cerrados.