Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 17, 2020

Lo que debes saber para poder optar a la gratuidad

  • Compartir:

Lo que debes saber para poder optar a la gratuidad

Tiempo de lectura 2 minutos

Luego de tres fechas de rendición de la PSU, y todo el proceso de admisión 2020 retrasado por la contingencia nacional, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación extendió el plazo y entregó nuevas fechas para que los estudiantes postulen a la gratuidad. Si bien el primer período de postulación finalizó en noviembre del 2019, las nuevas fechas se presentan como una oportunidad para quienes no realizaron el trámite.

El 24 de febrero se dieron a conocer los puntajes obtenidos por los alumnos, mismo día en que comenzó el período de postulaciones a las diferentes casas de estudio. Todos aquellos que pertenezcan al 60% de familias con menores ingresos en el país, podrán optar al beneficio de no pagar arancel ni matrícula durante el período de años que dure su carrera. Para esto, se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en el cual se clasifica la situación económica de los postulantes.

Para este segundo periodo, los estudiantes deberán contestar la ficha del Mineduc a partir del 14 de febrero en www.beneficiosestudiantiles.cl. Estos son los requisitos:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  3. No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
    • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad sólo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

 

Algunas dudas frecuentes.

  1. Completar el FUAS: es necesario que aunque no creas pertenecer al 60% de familias de menores ingresos, lo completes de todas formas ya que podrás optar al pago del arancel ajustado, según tu clasificación socioeconómica.
  2. La gratuidad beneficia carreras tanto vespertinas como diurnas.
  3. Si ya tienes un técnico, aun así puedes optar por la gratuidad, solo en caso que desees obtener una carrera profesional.
  4. Si decides estudiar más de una carrera, la gratuidad sólo financiará una de estas.

 

Para mayor información se puede ingresar a www.gratuidad.cl o a www.beneficiosestudiantiles.cl. La finalización del segundo periodo de postulación será cerrada el viernes 13 de marzo.

 

Revisa a continuación las fechas:

13 de febrero – Resultados preselección de beneficios estudiantiles que no contemplan requisito PSU.

14 de febrero – Inicio segundo periodo de postulación FUAS 2020.

6 de marzo – Resultados de preselección de beneficios estudiantiles, incluyendo aquellos que contemplan requisitos PSU.

13 de marzo – Finaliza segundo periodo de postulación FUAS 2020.

 

 


Comentarios cerrados.