Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 22, 2018

Los conceptos más importantes para entender el proceso PSU

  • Compartir:

Los conceptos más importantes para entender el proceso PSU

Tiempo de lectura 3 minutos

Si te quedaste colgado con tantos conceptos que debes entender o asimilar para este proceso de Admisión, te presentamos algunos que son esenciales para que puedas entender de qué es lo que estamos hablando, las instituciones y en qué te influyen. Pon atención:

DEMRE
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es el organismo técnico de la Universidad de Chile, responsable del desarrollo y construcción de instrumentos de evaluación y medición de las capacidades y habilidades de los egresados de la Enseñanza Media, la aplicación de dichos instrumentos y la realización de una selección inter universitaria a nivel nacional, en forma objetiva, mecanizada, pública e informada. Son quienes crean, operan la PSU, procesan los datos y te los entregan.

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) es una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma, creado por ley el 14 de agosto de 1954, como un organismo de coordinación de la labor universitaria de la Nación. Está integrado por los rectores de las universidades del Estado más las tradicionales privadas del país.

NEM
La nota de egreso de Enseñanza Media se obtiene promediando los promedios de notas de cada curso, y aproximando este resultado al segundo decimal.
Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión. (Ver Puntaje NEM más adelante)

Percentil (P)
Si en cada una de las pruebas PSU se toma al grupo total que la rindió y se divide en cien subconjuntos de igual tamaño, partiendo desde el menor puntaje corregido hasta llegar al puntaje corregido máximo, se obtienen los llamados percentiles. Si se sabe en qué percentil se ubica una persona en una prueba, conoceremos su status respecto de sus compañeros.
Por ejemplo, si en una prueba A, Juan obtuvo 420 puntos ocupa el percentil 24. Esto significa que el 76% de los postulantes que rindieron la Prueba A tienen puntajes mayores o iguales a 420 puntos. Si el puntaje de Pedro es de 557 puntos, en la misma prueba, entonces Pedro se sitúa en el percentil 71 y es sobrepasado por el 29% de los que rindieron el test.
El “percentil” no tiene relación alguna con el porcentaje de respuestas correctas que un individuo obtiene en un test.

Promedio PSU
Es el promedio calculado a partir del puntaje obtenido en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y de Matemática.

Puntaje corregido
El Puntaje corregido corresponde al número de respuestas correctas.
Ejemplo:
Nº respuestas correctas = 50
Puntaje corregido = 50

Puntaje estándar
El Puntaje estándar corresponde a la normalización de la distribución en puntaje corregido, con una media de 500 y una desviación estándar de 110, siendo el puntaje mínimo 150 puntos y el máximo 850 puntos.

Puntajes nacionales
Corresponden a aquellos postulantes que, siendo de la promoción del año, obtienen el máximo puntaje en alguna de las pruebas (850 puntos). Se excluyen los alumnos de exámenes libres, reconocimiento de estudios y de promociones anteriores para efectos del cómputo de los puntajes nacionales, aún cuando obtengan el puntaje máximo.

Puntaje NEM
Puntaje estándar asignado al postulante según el promedio de sus notas de Enseñanza Media.
Está ligado a una tabla estándar que puedes ver aquí.

Puntaje ranking
El Puntaje ranking expresa la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio, tomando los promedios de notas de los estudiantes egresados del correspondiente establecimiento, de los últimos 3 años.
Puedes ver más información acá

Puntaje ponderado
Es el que se obtiene al multiplicar cada uno de los puntajes obtenidos en las pruebas exigidas, NEM y Ranking, por el peso o ponderación establecida para la carrera a la que se postula, representada en porcentaje.

Si aún tienes dudas sobre estos conceptos, no dudes en llamar al Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, donde atenderemos todas tus consultas para este proceso.


Comentarios cerrados.