Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 18, 2024

Ranking de las mejores universidades privadas de Chile 2024

  • Compartir:

Ranking de las mejores universidades privadas de Chile 2024

Tiempo de lectura 2 minutos

En este artículo te invitamos a conocer cuáles son las mejores universidades privadas de Chile, las cuales, además de las universidades estatales, representan también una excelente alternativa a la hora de postular a una carrera profesional e ingresar a la educación superior. 

Ranking de las mejores universidades privadas de Chile

 

En ocasiones anteriores ya hemos hablado sobre cuáles son las mejores universidades de Chile de acuerdo a diferentes estudios. Sin embargo, hoy queremos profundizar en las mejores universidades privadas de Chile.  

 

Un estudio realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (SQ) titulado: QS World University Rankings 2024, evaluó a más de 2.462 universidades de diferentes continentes y países, entre ellos, Chile. 

 

De este estudio, 25 universidades chilenas se posicionaron en la lista, las cuales estarían en la categoría de mejores universidad alrededor del mundo. Al analizar el ranking a nivel país, y tomando como criterio las universidades privadas de Chile, la lista quedaría así: 

  1. Universidad Adolfo Ibáñez 

  2. Universidad de Concepción 

  3. Universidad Técnica Federico Santa María 

  4. Universidad Diego Portales 

  5. Universidad de Los Andes 

  6. Universidad Andrés Bello 

  7. Universidad Austral de Chile 

  8. Universidad Alberto Hurtado 

  9. Universidad Bernardo O’higgins 

  10. Universidad Católica de Temuco 

  11. Universidad Católica del Norte 

  12. Universidad Del Desarrollo 

  13. Universidad Autónoma de Chile 

  14. Universidad Católica de la Santísima Concepción

  15. Universidad Central de Chile 

 

Te invitamos a revisar acá el estudio completo realizado por Quacquarelli Symonds; entidad que, por cierto, año a año realiza rankings donde evalúa y compara a universidades de todo el mundo en función de diversos criterios, entre ellos: 

 

  • Reputación académica
  • Tasa de estudiantes por facultad 
  • Docentes con doctorado 
  • Relación estudiante – facultad 
  • Citas por facultad, entre otros. 

¿Qué significa que una universidad sea privada?  

 

En Chile, las universidades privadas son instituciones de educación superior financiadas y gestionadas por entidades privadas, en contraposición a las estatales, que sí son financiadas por el gobierno. 

 

¿Quiénes pueden entrar? Prácticamente cualquier persona que cumpla con los requisitos de admisión establecido por cada universidad privada. 

 

Existe un mito alrededor de las universidades privadas que dice que estas son de menor calidad, lo cual no es así y, de hecho, muchas de ellas destacan en los rankings que se realizan año a año para evaluar cuáles son las mejores universidades del país. 

 

Otro aspecto a destacar sobre las universidades privadas, es que estas, en muchas ocasiones, tienden a tener mejor y más avanzada infraestructura que otras, al tener mayores recursos económicos. 

 

Esta ventaja se traduce en mejores instalaciones, que pueden incluir espacios de recreación, salas de computación modernas, bibliotecas bien equipadas y otros recursos esenciales para apoyar el aprendizaje y la investigación en diversas áreas de estudio.

Sigue leyendo más contenido en nuestro Blog 

 

Te invitamos a seguir leyendo más en nuestra sección de <Blog>, donde encontrarás contenido relacionado a la PAES, tips de estudio, rankings de mejores universidades, carreras y otros artículos relacionados. 


  • Compartir:

Comentarios cerrados.