Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 3, 2018

¿Qué carrera puedo estudiar en el área de la Salud si no quiero estudiar Medicina?

  • Compartir:

¿Qué carrera puedo estudiar en el área de la Salud si no quiero estudiar Medicina?

Tiempo de lectura 3 minutos

Si te gusta el área de la Salud, pero no te gusta en específico la Medicina, existen muchas carreras en las que te puedes desarrollar sin problemas, aportando al bienestar físico y mental de las personas.

En Preuniversitario Pedro de Valdivia elaboramos una lista de las profesiones universitarias que están disponibles en el mercado laboral para cualquier estudiante que dé la PSU durante este año:

– Tecnología Médica:

La Tecnología Médica es una carrera que “integra los conocimientos científicos con la tecnología usada en biomedicina, aplicándola al servicio del diagnóstico y tratamiento de la salud, entre otros”. Ahí podrás desempeñarte realizando funciones asistenciales, de investigación, docencia, y gestión en hospitales, clínicas y otros centros de salud.

– Odontología:

La Odontología es una de las Ciencias de la Salud más importantes, ya que se encarga de los “cuidados, tratamiento, diagnóstico y estudio del aparato estomatognático”. Esto quiere decir el área de la boca, en la que se incluyen dientes, encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, inferior y la articulación de la mandíbula. Su campo laboral depende de la mención en que te especialices, como la Periodoncia, Implantología, Ortodoncia, Endodoncia, entre otras.

– Obstetricia:

La Obstetricia es la “ciencia de la salud que se encarga del embarazo de la mujer, el parto y el cuidado de las guaguas”. No debe confundirse con el Ginecólogo, que es quien se encarga de los cuidados del sistema reproductivo de la mujer durante toda su vida. Las matronas (nombre oficial de la profesión) no hacen tratamientos médicos, pero sí pueden ayudar en ellos.

– Nutrición y Dietética:

En Nutrición y Dietética estudian “la fundamentación teórica y metodológica de los procesos fisiológicos, psicológicos, sociales e industriales que intervienen en el aprovechamiento biológico de los alimentos por parte del ser humano durante todo su ciclo vital, es decir, los procesos relacionados con la salud, la alimentación y la nutrición de diferentes individuos y comunidades”. Su campo laboral es muy variada, ya que es muy requerida en grandes empresas, clínicas, supermercados, fábricas, colegios o trabajar de manera independiente.

– Terapia Ocupacional:

La Terapia Ocupacional es una Ciencia de la Salud que “promueve a través de la ocupación el desarrollo de la autonomía, los derechos y la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades, favoreciendo la valoración de la diversidad, la inclusión y participación social”. Por ejemplo, si una persona sufre de un accidente cerebro vascular y logra salvar su vida, será atendido por un equipo de salud multidisciplinario, entre ellos, por un terapeuta ocupacional, quien volverá a enseñarle a cómo asearse, vestirse, alimentarse, escribir, etc.

– Fonoaudiología:

El Fonoaudiólogo se enfoca en “prevenir, evaluar y tratar los problemas de lenguaje, habla, voz, audición y deglución, en la población de adultos”. Por ejemplo, prestan apoyo a las unidades de neurología y medicina física y rehabilitación, trabajando con aquellos pacientes con alteración en la comunicación o deglución secuelados de accidentes vasculares encefálicos, traumatismo encéfalo craneano y demencias.

– Enfermería:

La carrera más conocida del área de la Salud, además de la Medicina. La Enfermería Universitaria trata a las personas a través de toda su vida, a la familia y comunidad, donde se orientan a asegurar la calidad de las acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, reinserción y cuidados paliativos.

No debe confundirse con el Técnico en Enfermería, que es una carrera que se imparte en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que es quien asiste al Enfermero Universitario en los cuidados de los pacientes.

– Psicología:

La psicología es una ciencia que estudia, además, los “procesos mentales, sensaciones, percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea”. El psicólogo es quien se encarga de tratar y analizar a las personas en su interacción social y organizacional.
Muchos tienden a confundir esta área con la Psiquiatría, que es se encarga de tratar enfermedades de carácter mental, además de ordenar y recetar tratamientos médicos.

– Kinesiología:

La Kinesiología, es una ciencia que abarca un cuerpo propio del conocimiento, el movimiento humano normal y disfuncional. En palabras simples, el kinesiólogo implementa tratamientos para evitar la pérdida de la movilidad antes de que ocurra mediante el desarrollo de estilos de vida saludables y de programas de bienestar orientados a generar condiciones de vida saludables y niveles de mayor actividad en los individuos.

¿Tienes más dudas con el área de la Salud? Contáctate con los profesionales del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia quienes te podrán ayudar con tests vocacionales y más detalles sobre las Universidades que imparten estas carreras. ¡Escríbenos aquí!


Comentarios cerrados.