Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 10, 2020

¿Qué es la TNE y cómo obtenerla?

  • Compartir:

¿Qué es la TNE y cómo obtenerla?

Tiempo de lectura 2 minutos

La Tarjeta Nacional Estudiantil o TNE es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.

Este beneficio, personal e intransferible, es válido de lunes a domingo 24/7 durante todo el año y en todo Chile. Se aplica a más de 2 millones de estudiantes del país y su cobertura varía según el tipo de establecimiento que estén cursando los jóvenes.

Este convenio está dirigido para alumnos que cursen entre 5° básico y 4° medio, municipales y particulares subvencionados, y para alumnos de colegios particulares que presenten una carta de desmedro socioeconómico emitida por el establecimiento acreditando un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743.

También son sujetos a este beneficio los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación, así como también los estudiantes de Magíster o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución.

Para obtenerla debes acercarte a alguno de los módulos habilitados a lo largo del país (puedes revisarlos en www.tne.cl) y sacarte una foto, o consultar en tu establecimiento educacional para solicitar el trámite al inicio de cada semestre académico.

Al momento de solicitar la TNE, deberás tener algunos documentos. Si eres estudiante de Básica y Media, se requerirá tu cédula de identidad o certificado de nacimiento y certificado de alumno regular; y para alumnos de educación superior, cédula de identidad.

La TNE es gratuita para los estudiantes de educación básica y media. Para los estudiantes de educación superior, el costo de la tarjeta nueva es de $2.700, costo que se paga posterior al proceso.

Recuerda que si al año siguiente quieres seguir usándola para pagar tarifa rebajada, entonces tienes que proceder a su revalidación. En cambio, si la perdiste o se te echó a perder, debes acercarte a una oficina TNE y pedir reponer tu tarjeta.

¿Cómo obtenerla?
Para alumnos y alumnas de educación básica y media:

  • Reúne los antecedentes requeridos.
  • Espera la visita a tu establecimiento educacional, para que te saquen la foto y validen los datos en el sistema. (Esto debe ser coordinado e informado en la escuela o liceo).
  • Como resultado del trámite, obtendrás la TNE por primera vez.

Para estudiantes de educación superior:

  • Acude a tu oficina TNE más cercana con tu cédula de identidad y tómate la foto.
  • Como resultado del trámite, obtendrás la TNE por primera vez.
    Importante:
  • Si requieres más información, llama al 600 6600 400 o acude a una oficina TNE.
  • Revisa el estado de tu TNE en www.tne.cl

 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil?

Los requisitos para obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil son estar inscrito en una institución educativa reconocida y tener la edad entre 4 y 25 años.

 

¿Qué documentos debo presentar para solicitar mi Tarjeta Nacional Estudiantil?

Los documentos que se deben presentar para solicitar la Tarjeta Nacional Estudiantil son: una foto tipo carnet, una copia de la cédula o partida de nacimiento y un certificado de estudios expedido por la entidad educativa donde se encuentra matriculado.

¿Cómo puedo renovar mi Tarjeta Nacional Estudiantil y cuánto tiempo tarda el proceso?

La renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil se puede hacer en un punto de venta autorizado presentando una foto tipo carnet y la tarjeta anterior. El proceso de renovación tarda aproximadamente 15 días hábiles.


Comentarios cerrados.